“El Funcionalismo en la Sociología de la Educación” en Escuela, Sistema y Sociedad.

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
“El Funcionalismo en la Sociología de la Educación” en Escuela, Sistema y Sociedad.
España, Libertarias/Prodhft, pp. 89-96


1.- El funcionalismo en la sociología de la educación.

-El sistema educativo es un subsistema social de la sociedad global.

-La escuela, vínculo de socialización y órgano de selección y jerarquización de los individuos.

-Suscita actitudes y valores comunesdominantes en la sociedad y desarrolla habilidades y aptitudes para la diferenciación
estructurada de la sociedad.

- La escuela complementa la función socializadora.

-Función selectiva, mérito y del rendimiento.

-Tres sub enfoques: Funcionalismo tecnológico, Funcionalismo reformista y funcionalismo crítico.

-Funcionalismo tecnológico: Tiene como base fundamental el optimismotecnológico del progreso ilimitado y el principio meritocrático. La educación adquiere una gran relevancia de carácter instrumental respecto a la economía, en paradigmática expansión y planificación de la misma. Considera función primaria de la educación capacitar los técnicos y profesionales exigidos para el impulso del desarrollo económico. Ello implica una amplia expansión y alta especialización delsistema de enseñanza, a la vez que el logro del máximo rendimiento del mismo. La educación queda dependiente y en función de la economía. La educación demanda la atención de las ciencias sociales y en especial de la sociología, que centra su estudio sobre las relaciones educación-sociedad, la educación como institución y las interacciones del subsistema educativo con otros subsistemas sociales.Corriente tecnocrática-economista; resultado de las condiciones político-económicas de la postguerra en Europa. La educación constituye un tipo de inversión crucial para la rentabilidad de la tecnología moderna. Tienen como intención descubrir y preparar la mano de obra necesaria para el desarrollo, y planificar la economía aprovechando todos los recursos humanos disponibles.

-Funcionalismoreformista: Analiza y hace patentes las funciones económicas y sociales de la educación; se cuestiona el alcance y la eficacia de las funciones. Ideologías igualitarias, análisis de los problemas de la igualdad de oportunidades y los efectos de la educación sobre la movilidad social. ¿La educación es factor de igualdad? ¿La educación determina el éxito social? ¿La escuela nivela o desequilibra? Susanálisis llegan a la conclusión de que la escuela no es responsable de las desigualdades sociales; pero tampoco los elimina. En Estados Unidos Coleman y Jencks son conocidos por sus estudios en la educación como factor o no de la igualdad social. Falta de igualdad de oportunidades para los individuos de distintas razas étnicas, religión, color y origen social. A pesar de la igualación de las dotacionesen la escolarización de negros y blancos, los antecedentes familiares eran el condicionante mayor del éxito escolar, desacreditaba las reformas educativas. El grado de asociación que se verifica entre estas desigualdades es bastante débil, de escasos efectos. Aunque la escuela tiene una notable influencia sobre los niños, esta influencia penas influye en los resultados o condiciones sociales de suvida adulta. Es fácilmente deducible que las conclusiones de estos informes relativizan la teoría del y el . En Suecia, T. Husen analiza las incidencias de la educación, el origen social y la igualdad de oportunidades. En Francia, R. Boudon; la desigualdad de oportunidades. Diez Nicolás, Martínez Lázaro y Porro, . J. Carabaña, llegando a parecidas conclusiones.

-Funcionalismo crítico:Considera que la investigación sociológica debe ser orientada a la de la sociedad; en el sentido de mejora de las situaciones deterioradas. Consideran que le carácter político de toda investigación social, es una necesidad si las ciencias sociales quieren conservar su doble compromiso de buscar conocimientos y, a la vez, conseguir la utilidad pública.

síntesis:
El Funcionalismo considera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Perspectivas: Funcionalista Y Estructural Funcionalista En La Sociología De La Educación
  • La escuela sistemica en la educacion
  • Educación y sociedad. Educación (Sociología de la) Algunos Modelos críticos
  • TEMATICAS RELEVANTES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. NATURALEZA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN, SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
  • LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE EUSKERA EN LA ESCUELA
  • Sociologia funcionalista
  • La Sociologia Funcionalista
  • Funcionalismo (sociología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS