“Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
ENSAYO 2
Seminario de Lecturas en Educación Matemática.
Profesor: Luis R Pino-Fan
Referencias: “Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”
Josep Gascón
Departamento de Matemáticas – Universidad Autónoma de Barcelona
Alumno: Milton Fernando Silva Gómez.
Al realizar la lectura del documento puedo observar algunos momentos (o transiciones) importantes en laevolución de   la didáctica de la matemática como disciplina científica a demás de otras cuestiones importantes.

De un momento inicial, donde la enseñanza de la matemática era considerada como un arte y el profesor con ciertos poderes para modelar este arte, además con la fortuna de tener  alumnos dotado con la voluntad de dejarse modelar,  al momento  de buscar apoyo en los modelos Psicológicos, de esta forma aparece la Didáctica Clásica, integrando factores motivacionales, afectivos y sociales al proceso psico-cognitivo para interpretar el aprendizaje.    Apareciendo autores tan destacados como (Piaget, Vygotsky y Brunner).
Por otro lado también se suma la emblemática obra de Ausebel (1968) con el "aprendizaje significativo"

Cabe destacar que la didáctica clásica considera como objetoprimario de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje, que se fundamenta en los modelos cognitivos, esto motivo el hecho de renunciar en ese instante a convertirse en una disciplina científica, en resumen el enfoque clásico se sienten con cierta comodidad de encontrar fundamentación en última instancia en los modelos psicológicos.

En un segundo momento aparecen la noción de objetosmatemático y paramatemático, cabe destacar aquí que un objeto paramatemático puede serlo en un contexto y otro no por ejemplo serlo en secundaria pero este mismo pasar a ser objeto matemático en la universidad, ejemplo: la demostración, un parámetro, etc. (Chevallard 1985).

También aquí nos encontramos con una serie no menor de cuestiones que no pueden ser abordadas desde el punto de vistaclásico de la didáctica, tales como: ¿cual es el papel de las rutinas?, ¿Cómo diferenciar una rutina de una actividad creativa?, ¿Qué papel podrían jugar la actividad de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática? etc.,  la respuesta al porque no pueden ser abordadas, resulto ser muy simple, No existe un Modelo explicito de la actividad matemática escolar, y además un modelo del proceso escolar de enseñanza aprendizaje de la matemática, que responda por este tipo de objetos.

En tercero aparece la didáctica de la matemática como epistemología experimental, llamada Didáctica Fundamental (DF), con Brousseau,  que vislumbro por primera vez la necesidad de utilizar un modelo propio de la actividad matemática, ya que los modelos epistemológicos habían sido construidos para finesdistintos a responder los problemas que planteaba la didáctica, de esta forma la didáctica se abre al estudio de la dimensión didáctica asumiendo nuevas responsabilidades científicas, donde el objeto primario de estudio ahora pasa a ser la "actividad matemática escolar"  enseñar y aprender matemática pasa a ser objeto secundario de estudio. Al mismo tiempo se pudo percibir un hecho relevante quemencionaremos también al final, considerando que todo fenómeno  didáctico tiene un componente matemático  se inaugura una nueva y potente vía de acceso  al análisis de los fenómenos didácticos (el propio conocimiento matemático)

En cuarto lugar, se suma el enfoque antropológico en el marco de la DF, con lo cuál pronto se observa que no era posible  interpretar adecuadamente la matemáticaescolar ni la actividad escolar sin considerar los fenómenos relacionados con la reconstrucción escolar  de las matemáticas que tiene origen en la propia institución de producción del saber matemático, un hecho importante aquí es que en definitiva los fenómenos relativos a la enseñanza de la matemática solo pueden abordarse científicamente si se consideran simultáneamente los fenómenos  de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La didáctica de la matemática como disciplina científica”
  • didactica de la lengua como disciplina cientifica
  • Godino, juan d. , perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica.
  • La Evolución De La Psicología Social Como Disciplina Científica Independiente
  • Origenes y evolucion del marketing como disciplina cientifica
  • La evolución de la psicología social como disciplina científica independiente.
  • La Didáctica es la disciplina científico
  • educecion matematica una disciplina cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS