“GANAR” SEGÚN JACK WELCH

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
“GANAR” SEGÚN JACK WELCH
El libro consta de cuatro partes:
La primera parte , titulada “Los cimientos”, es de carácter conceptual. Contiene la filosofía de la empresa, fundamentada en una subestructura de cuatro principios: una misión fuerte, unos valores concretos, la necesidad absoluta de sinceridad en todos los aspectos de la gestión y el poder de la diferenciación o un sistema basado enla meritocracia.
La segunda parte, denominada “La empresa”, trata de la estructura interior de una organización: las personas, los procesos y la cultura que la configuran. Aquí, los temas abordados son el liderazgo, la contratación, la gestión del personal, los despidos, los cambios y la gestión de las crisis.
La tercera parte, o “La competencia”, se ocupa del mundo exterior a laorganización: cómo crear ventajas estratégicas en el mercado, crecer de manera orgánica o la trascendencia de las fusiones y las adquisiciones.
La cuarta parte, llamada “La carrera”, estudia los distintos aspectos de la vida profesional y ofrece sugerencias al respecto: cómo saber qué trabajo es el más adecuado, los ascensos, conseguir el equilibrio entre vida personal y laboral, etc.
Parte primera: Loscimientos
Misión y valores son las palabras más utilizadas y menos comprendidas en el mundo de los negocios. Sucede a menudo que, a pesar del frecuente ejercicio de redactar declaraciones sobre misión y valores que se practica en las empresas, ambos conceptos acaban por con-vertirse en meras ideas abstractas que no consiguen inspirar a nadie y, a veces, ni tan siquiera llamar la atención. Unabuena declaración tiene que ser real y concreta. La misión ha de indicar la meta hacia la que debe avanzar una organización y los valores ser el criterio del comporta-miento preciso para alcanzar esa meta.
La Misión
Una declaración adecua-da sobre la misión es aquella que responde a la pregunta “¿Cómo nos proponemos triunfar en este negocio?“. Este interrogante es funda-mental, pues obliga a lasempresas a explicitar sus fuerzas y sus puntos débiles y a determinar su lugar exacto en la escena competitiva a fin de obtener beneficios. Sin los beneficios económicos, todos los demás beneficios pierden la oportunidad de alcanzarse. Esto lo sabe bien, para poner un ejemplo, la compañía de helados de Vermont Ben & Jerry’s, que, a pesar de toda su filosofía hippy y ecologista, incluye en sudeclaración de misión expresiones como “incrementar el valor para las partes interesadas” o “crecimiento rentable.”Esto no significa que una declaración de misión no pueda ser atrevida o ambiciosa. La de Ben & Jerry’s también expresa que la compañía quiere vender “helados y mezclas eufóricas cien por cien naturales” y “mejorar la calidad de vida local, nacional e internacional”. Este tipo de lenguajeestá pensado para animar y motivar al máximo. En síntesis, una declaración acertada de misión es capaz de equilibrar lo posible y lo imposible, ofrecer a los integrantes de la organización una dirección clara respecto a la obtención de beneficios y la inspiración precisa para que se sientan parte de un proyecto grande y significativo. Por último, en lo relativo al surgimiento de ideas quefundamentan una misión, éstas pueden originarse en cualquier departamento o área sise da la oportunidad de formularlas a personas inteligentes, independientemente de su puesto en la empresa. No obstante, la responsabilidad de establecer una declaración de misión corresponde a la alta dirección. Esta responsabilidad no puede ni debe delegarse en nadie más salvo en aquellos que tendrán que rendir cuentasde ella. La misión es la verdadera prueba de la razón de ser del liderazgo de una organización.
Los valores
. En cuanto a los valores, éstos deben ser específicos y lo suficientemente descriptivos como para dejar poco espacio a la imaginación cuando son traducidos en órdenes de movilización para el personal. Los valores son el “cómo” de la misión o el medio para lograr el fin, que es ganar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganar segun Jack Welch
  • Ganar segun jack welch
  • Ganar segun jack welch
  • Ensayo de ganar de jack welch
  • Ganar Jack welch
  • El liderazgo según Jack Welch
  • El liderazgo segun jack welch
  • Liderazgo segun Jack Welch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS