“INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES PARA LA EXPORTACION DE QUINUA DEL CONSORCIO ECUATORIANO DE EXPORTADORES DE QUINUA”

Páginas: 51 (12736 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

INGENIERA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL




“INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES PARA LA EXPORTACION DE QUINUA DEL CONSORCIO ECUATORIANO DE EXPORTADORES DE QUINUA”

AUTORES:


GABRIELA CALDERON
MILAGROS TOAQUIZA
ADELA PACHECO
BRYAN BORJA


Quito, 01 de julio de 2013


RESUMEN EJECUTIVO

Los últimos años la siembray cosecha de quinua se ha incrementado notablemente en la zona de la Cordillera de los Andes, debido a que se han presentado grandes expectativas por las bondades nutricionales que presenta este producto.
El proyecto va destinado al Consorcio Ecuatoriano de quinua, como un instrumento que puede facilitar la comercialización a nivel internacional, así también analizamos el mercado más factiblepara la exportación de quinua.
Además este proyecto contiene las propiedades del producto, su proceso productivo, de los componentes nutrientes y el beneficio para la salud del ser humano, así como también los requisitos que se deben cumplir para ingresar al mercado internacional.
Este plan de exportación de la quinua al mercado internacional, permite conocer factores económicos, políticos,sociales culturales de sus posibles mercados, los cuales están involucrados con la quinua directamente.
Con esta propuesta esperamos mejorar y optimizar la exportación de la quinua en cuanto al volumen y al precio, de forma que el producto sea aceptado en el mercado destino, ya que en la actualidad existe una alta demanda de quinua orgánica contribuyendo así a las expectativas de desarrollo del país.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La quinua, por su valor nutricional y versatilidad de presentaciones se ha convertido en un producto con potencial de exportación y los empresarios ecuatorianos los saben.
En el Ecuador este cereal se consume tradicionalmente en sopas, pero varias empresas lo han industrializado y ya puede encontrarse en forma de harina, apanadura, sopas en polvoinstantáneas, barras energéticas, galletas, fideos, pasta para lasaña, chocolates, compotas, mermeladas, productos gourmet, entre otros.
Estos productos se pueden encontrar en los supermercados nacionales y además están exportando a países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, entre otros.
Los dos primeros son los principales mercados. En 2012, solo Estados Unidos acaparó el 56% de laexportación de quinua ecuatoriana, por un monto de $1 200 000, mientras que Alemania compró el 34%, con $466 mil. El resto se reparte entre Canadá, España, Italia, En total, el año pasado se vendió quinua al exterior por $2 500 000.
Con estos antecedentes y a fin de fortalecer la exportación de los productos de quinua, cinco empresas conformaron el Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua, mismoque fue presentado oficialmente con el apoyo de Proecuador.
Urcupac Trading, Cereales Andinos, Fundamyf, Fundación Maquita y Roggetore & Franco forman la agrupación que ya tiene identificados los mercados a los cuales priorizarán la promoción de sus productos. Entre ellos están Francia y Reino Unido, además los países que ya compran sus productos.
Un inconveniente que han encontrado losindustrializadores de la quinua es que es difícil convencer a los agricultores de sembrar.
Sin embargo, las empresas han llegado a convenios con pequeñas y medianas asociaciones de productores, así como con grupos vulnerables para lograr una producción sostenida y su industrialización. Con ello, benefician a más de 10 000 familias en Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi.
Esos convenios incluyen laentrega de semillas, capacitación, asistencia técnica y maquinaria agrícola para las etapas de preparación del suelo, cosecha y pos cosecha.
Los miembros del Consorcio están empezando sus labores como agrupación con la producción de 2 200 toneladas métricas de quinua, que equivalen a 1 200 hectáreas de cultivo en todas las provincias de la Sierra.
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de la quinua para shangai
  • EXPORTACION DE QUINUA
  • exportacion de la quinua
  • Quinua exportaciones
  • exportacion de quinua
  • Estudio de mercado de Quinua para Canadá
  • exportacion de quinua
  • Investigacion de mercados para exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS