“La búsqueda del beneficio económico a costa de los demás ¿Éticamente correcto?”

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
“La búsqueda del beneficio económico a costa de los demás ¿Éticamente correcto?”


Introducción
En el Perú frecuentemente aparecen noticias sobre tratos bajo la mesa para obtener una licitación del estado gracias a la influencia de ciertas personas, lo hemos elegido como tema ético a tratar, ya que es un problema que aqueja el ámbito nacional.
Planteamiento del problema
Primeroempezamos con el planteamiento del problema. Como tema elegido es la búsqueda del beneficio económico, hemos formulado la siguiente pregunta: “¿Es moralmente correcto acudir a las relaciones interpersonales para obtener una licitación sabiendo que hay empresas que ofrecieron mejores acuerdos?”. Ya que en este dilema nos cuestionamos si es moralmente correcto usar las influencias para obtener lo quedeseamos, por consiguiente pasamos a analizar los implicados, los cuales serían:
La empresa:
El punto de vista sería: La empresa tiene derecho a usar sus influencias para obtener mejores acuerdos. Mientras que sus valores serían generar utilidades y el grado de responsabilidad sería muy alto ya que ésta es la que inicia la negociación.
El estado:
El punto de vista sería: El estado debepromover la igualdad de condiciones en la empresa y siempre buscar el beneficio del país de manera objetiva. Sus valores: Promover las buenas prácticas entre estado y empresa. Tiene alto grado de responsabilidad ya que al ser la autoridad esta en potestad de elegir si acepta el acuerdo o no.
El lobista:
Punto de vista: Tiene derecho a brindar sus servicios en beneficio del cliente. Su valor ha de ser:Beneficio económico. No será responsable de iniciar el acuerdo pero es el nexo entre las 2 partes.
.

Análisis del dilema
Basándonos en el punto anterior procederemos a analizar el dilema ético desde las diferentes corrientes y escuelas filosóficas planteadas en el curso que nos ayudan a resolver este tema específico: El Absolutismo Moderno de Nicolás Maquiavelo, Escuela Aristotélica deAristóteles, Friedrich Nietzsche, Escuela Cirenaica de Hedonismo.
Punto de vista N° 1
La empresa necesita ganar concesiones a como dé lugar, debido a que uno forma una empresa para hacer prevalecer sus intereses a toda costa. Sus valores: Valores de la aristocracia. Posibles autores: Friedrich Nietzsche, Nicolás Maquiavelo y Escuela Cirenaica.
Punto de vista N° 2
El obtener las licitacionespor influencia no es ético ni muchos menos, responde a una manera de vida virtuosa. Valores: Racional, Ética aristotélica. Posibles autores: Aristóteles, Escuela Aristotélica.
Formulación de alternativas
Después de analizar los puntos anteriores hemos encontrado cuatro alternativas viables para la solución del dilema:
Primera alternativa: Reclutar y calificar a las empresas que se presenten,así al evaluar a los candidatos descartas a los menos capaces, al reducir el grupo mayor se tendrá mayor posibilidad de escoger los mejores. Esto implica a que disminuya la posibilidad de perjudicar a la empresa por estar escogiendo a los más capaces y no por relación además de no bajar la autoestima del profesional capaz por escoger a alguien ya conocido.
Segunda alternativa: Asegurarse que losencargados de las licitaciones sean lo más objetivos posibles cuidando que no tengan lazos de amistad o familiar con las empresas, ya que con dicha solución se podrá descartar una especie de nepotismo al seleccionar al candidato y se buscará al candidato ideal. Como consecuencia eliminaría la corrupción al no contratar sólo por compañerismo y se buscaría el candidato ideal para la licitación.Tercera alternativa: Hacer el lobby legal y regularlo como en otros países. Al legalizar el lobby se podrá regular e interceptar las malas prácticas. Con esta alternativa se volvería un proceso más transparentes al poder identificar los grupos de influencia que tiene el gobierno y regularizarlos.
Cuarta alternativa: Implementar Áreas funcionales con niveles estratégicos de carácter más competitivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos economicos del analisis costo
  • Costos Y Demases
  • Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico
  • Costo Beneficio
  • Costo beneficio
  • Costo-Beneficio
  • Costo Beneficio
  • Beneficio / Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS