“La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Escuela Normal de Educación Preescolar

Licenciatura en Educación preescolar
Curso 2013-2014
Psicología del desarrollo infantil
Maestra: Celia Corrales

“La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”


20 de Diciembre del 2013, Mérida, Yucatán.




INTRODUCCIÓN
La calidad educativa se relaciona con el desarrollo infantil de forma de que el niñotenga completo acceso a espacios en condiciones excelentes, y a docentes que estén preparados adecuadamente, además de que estén en constante actualización del mundo actual y de todos los avances que se presentan; con todo esto logrando siempre que los niños se desarrollen íntegramente de todas las formas posibles.
Lo más importante en una comunidad escolar es que todos los miembros participeny cooperen como una sociedad, desde los padres de familia, los docentes hasta los alumnos. La escuela además debe demostrarles a los padres que tienen las áreas y adecuados para que sus hijos puedan utilizar todos los recursos que están a sus alcances, y que además son capaces de ofrecerles educación de calidad, al tener programas bien establecidos para cada uno de los niños.
Para que losniños reciban calidad educativa, nunca se debe de perder la relación de respeto y cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa.






La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza
La escuela es el escenario central donde se van a desarrollar las personas, ya que la educación va marcando las diferentes etapas de su vida, desde que se entra apreescolar, hasta terminar la universidad.
Durante la infancia y la adolescencia, la escuela va a convertirse en el principal lugar de influencia, es donde entablaran las relaciones más importantes y donde aprenderán de todas las personas con las que conviven y así se irán formado desarrollando su personalidad, aunque siempre hay que tener en cuenta que la familia es la fuente de influenciamas importante, la siguiente son los centros educativos.
Para que exista calidad educativa, las autoridades deben proporcionarle a las instituciones y a los maestros, todas las herramientas y materiales necesarias para poder dar sus clases de manera eficaz, además deben de apoyarlos con el mantenimiento de la estructura de la escuela, pues es donde los estudiantes van a estar desarrollándose alo largo de toda su vida, y necesitan estar en lugares adecuados para evitar accidentes y mantener una buena salud, además de que el tener una infraestructura adecuada les infunde las ganas de seguir asistiendo a la escuela.
La calidad educativa y el desarrollo infantil están ligados pues toda la educación que reciban los niños por parte del docente va a influenciar y afectar el desarrollo delalumno, ya sea de forma negativa o positiva. El docente debe saber siempre que lo aspectos emocionales que presente juegan un papel importantísimo pues son los que constituyen la base para el progreso de todos los ámbitos de desarrollo infantil, ya sea el ámbito social, personal, interpersonal, etc…
La práctica educativa consta de una buena organización y planeación para que se desarrolleplenamente y todo el proceso de educación pueda fluir sin ningún. Para que esto pueda suceder es necesario que se hagan investigaciones previas de todos los aspectos que existen en el contexto en el que se va a trabajar, desde cuales son los recursos con los que se cuentan, el apoyo y cooperación que pueden dar los alumnos y padres de familia, hasta cual es el nivel de educación que existe en laactualidad del contexto. Con todo esto se podrá preparar de forma adecuada los métodos necesarios para enseñar y solucionar los problemas que se presentan.
El maestro de educación infantil tiene que centrarse en que el alumno desarrolle todas sus capacidades de la mejor forma posible, tomando en cuenta así el desarrollo social, cultural, psicomotor y sobre todo intelectual.
Para poder educar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones docentes y calidad educativa
  • Enseñanza
  • Funcion Educativa Del Docente
  • Funciones Docente Educ Inicial
  • Funcion del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • “La calidad educativa y la formación de docentes.”
  • Las Enseñanzas De Jesús En El Proceso Educativo
  • La ejecución del proceso docente educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS