“La escolarización en América Latina y Chile en el siglo XIX - XX”

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Ensayo 1: “La escolarización en América Latina y Chile en el siglo XIX - XX”

















1. Introducción:

Mediante este ensayo analizaré y comentaré mi opinion personal en relación al tema planteado “La escolarización en América Latina y Chile en el siglo XIX - XX”, en base a posturas e interpretaciones desarrolladas mediante argumentosbrindado pruebas y fundamentos de estos. Además en la conclusión se buscará dar una solución propia, viables y original sobre la problemática planteada.

Primero es importate destacar que la Historia de la Educación debe ser situada en un contexto y en procesos históricos que afectan lo que hoy conocemos y se entiende por educación y escolarización.

No es necesario ser estudiante de educación otener conocimientos en esta área para saber que en la historia de distintos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile el tema de educación ha sido bastante controversial. El debate en torno a la escolarización en América Látina no es algo que empezo a cobrar fuerza en esta última decada si no que los conflictos y debates que vemos o conocemos en nuestra actualidad secomienzan a gestar desde aproximadamente el 1800. La difusión del sistema escolar es un tema reciente inciandose en Europa y tal como plantea Gregorio Weinberg, en una sociedad que vive en una cultura impuesta y que busca un cambio desde la dominación a la sumisión y desde la resistencia a la creación. Es por lo anterior que la educación en Europa “impulsada por razones religiosas, por la Reforma yContrareforma, y hace solo doscientos años que fue considerada como un deber y una política pública.” (Serrano, S, 2012, p. 337). Lo anterior refleja que desde sus inicios en Europa la educación y la escolaridad fue un tema conroversial, primero por estar inmersa en un momento de tensión en la iglesia, que era la entidad encargada de la educación de ciertos sectores privilegados de la población yademás se le da la importancia como deber y política pública hace muy poco tiempo atrás demostrando la falta de interes por parte de los gobernantes y poliíticos de brindar una educación para todos.

Especificamente en este ensayo se planteará la escolarización en América Látina, en donde se empieza a dar importancia a esta en el siglo XIX con la independencia de estos países, “la extensión de laescuela como una preocupación y responsabilidad del Estado es hija de la independencia, es un ideal republicano, y su historia en el siglo XIX es la del origen y organización de los sistemas de educación pública”, (Serrano, S, 2012, p. 337). Tal como Plantea Weinberg tras la independencia la sociedad tiene una nueva mentalidad en la que pasan a ser una nación independiente de Europa y que buscanuevas ideas. El país pasa a ser gobernado por ellos mismos, por lo que es sumamente necesario extender la educación a todo el “pueblo”, para poder surgir con sus propios bienes y conocimientos sin depender de otros, pero siempre tomando a Europa como una fuente de inspiración. Se pasa a una cultura aceptada o admitida

La escolarización en América Latina y Chile en el siglo XIX – XX se ha basadoen “dinámicas establecidas para atender a los desafíos educativos, reconociendo en ellas algunos elementos facilitadores y otros obstaculizadores” (Gajardo, M; Puryear, J, 2003, p. 106). Estos elementos facilitadores y obstaculizadores podrían ser las diversas reformas educativas desarrolladas hasta el día de hoy en América Látina. Estas reformas se refieren a “diversos procesos de transformaciónproducidos como resultado de ciertas políticas públicas orientadas a modificar algunos aspectos de su funcionamiento… procesos de transformación como resultado de la acción de la cotidianidad educativa”. (Gajardo, M; Puryear, J, 2003, p. 106-107). Estas reformas se basan en políticas y estrategias que buscan un cambio y mejoramiento en la educación de nuestros países.
En base a todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • América latina en los siglos xix y xx.
  • America Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • américa latina siglo XIX y XX
  • América Latina Siglos Xix Y Xx
  • america latina en los siglos XIX y XX
  • america latina en las postrimerias del siglo xix y principios del xx
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS