“La experiencia de investigación sobre empresas y organizaciones en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana”

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
“La experiencia de investigación sobre empresas y organizaciones en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana”

Marisol Pérez Lizaur
Universidad Iberoamericana


Resumen
A través de la narración de las experiencias personales en investigación de la autora, este artículo da cuenta de la manera en que se interconectan fortuitamente muy distintosfactores hasta consolidar un grupo especializado de investigación. Esta crónica, aparentemente personal, basada en Barnes y Edge (1982) muestra la manera en que se conjugan las experiencias personales y académicas de los investigadores en la formulación de preguntas y temas de investigación, así como también la manera en que las exigencias y apoyos institucionales pueden generar grupos deinvestigación. Este artículo es también un ejemplo de la importancia del trabajo interdisciplinar para la investigación sobre organizaciones.

Introducción
En este artículo relataré en forma de crónica mis experiencias de investigación en una nueva línea de estudios: La antropología de las organizaciones. Mi experiencia es un ejemplo acerca de los procesos implícitos en la generación del conocimientocientífico. Estos procesos implican la combinación de muchos y muy diversos factores: los personales, los sociales, los políticos, los académicos, los institucionales, así como la política científica y tecnológica (Barnes y Edge, 1982). En otras palabras, no son siempre procesos generados voluntariamente de acuerdo con metas institucionales u organizacionales específicas, sino procesos altamentecomplejos que implican la concurrencia, en el tiempo, de muy diversos factores.
De la antropología demográfica al estudio de universidades
Acabé mi maestría en antropología social en la Universidad Iberoamericana (UIA), en 1970. Mi tesis fue sobre historia demográfica. En ese tiempo me casé y empecé a formar una familia, por lo que era difícil salir al campo para proseguir con mi tema deinvestigación, por lo que acepté la invitación a trabajar en el grupo de asesoría en materia de educación superior que formó el Dr. Jaime Castrejón Diez en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mi tarea en ese grupo fue desarrollar investigación cualitativa sobre las universidades estatales mexicanas. Una de mis primeras responsabilidades fue la investigación sobre la Universidad de San Luis Potosí. Comono tenía ni idea de cómo hacerlo, consulté con mi amiga y compañera de estudios, la Dra. Larissa Adler Lomnitz, quien trabajaba como asesora del Dr. Guillermo Soberón, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte de su trabajo, ella había estudiado los grupos de porros y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Adler Lomnitz, 1994). De acuerdo con sus sugerencias mefue posible estudiar la universidad, su organización y los movimientos políticos que en ella sucedían ¡en ocho días! Posteriormente escribí con el Dr. Castrejón, la Historia de las universidades estatales (Castrejón y Pérez Lizaur, 1976). Esta experiencia además de iniciarme en el estudio de las universidades como organizaciones y su relación con el entorno, me enseñó que estas instituciones seencuentran altamente condicionadas por los movimientos políticos, así como sobre la importancia de la tecnología para el desarrollo de las empresas.
Un acercamiento a las empresas
Dejé de trabajar en la SEP en 1976 y empecé a estudiar, gracias a una oportunidad derivada de relaciones personales, junto con mi amiga y colega Larissa Adler Lomnitz a una familia de la élite empresarial de la ciudad deMéxico (Adler Lomnitz y Pérez Lizaur, 20061). De este libro se derivan varias enseñanzas, en este artículo destacaré dos: 1) Que la economía cambia constantemente, pero la cultura y la organización social prevalecen. Y 2) Que los empresarios familiares organizaban sus empresas con base en su organización familiar y en un patrón de herencia, de acuerdo al cual los hombres heredaban bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Social, Politica, Economica Y Demografica Sobre Las Organizaciones
  • ciencias sociales independencia iberoamericana
  • Investigacion sobre cine social y politico argentino
  • Experiencia Sobre Labor Social
  • Organizaciones Políticas Y Sociales Ante Las Decisiones Del Estado
  • Universidad ciencia e investigacion
  • Universidad, ciencia e investigacion
  • EL UNIVERSO INVESTIGACION DE CIENCIAS N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS