“La metamorfosis del sistema político colombiano: ¿Clientelismo de mercado o nueva forma de intermediación?"

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROTOCOLO
Referencia Bibliográfica: Dávila, Andrés y Natalia Delgado Varela, “La metamorfosis del sistema político colombiano: ¿Clientelismo de mercado o nueva forma de intermediación?
2. TESIS PRINCIPAL DEL TEXTO
La Tesis principal del texto es un planteamiento positivo de la pregunta que se expone en el título, haciendo claridad que los actores lo exponen así con muchaprudencia y haciendo varias salvedades responsables que intentan ubicar al lector en una realidad que limita pero al mismo tiempo deja abierto un debate que se tiene en deuda y que la profundización investigativa aún ha sido incipiente.
La tesis de los autores, consiste en que el sistema político Colombiano ha estado permeado históricamente por una práctica de intermediación (Clientelismo) queactualmente pasa por una fase que se denomina Clientelismo de Mercado.
3. ARGUMENTOS DEL AUTOR
En el texto se expone la metamorfosis que ha sufrido una práctica de intermediación Política como lo es el Clientelismo en el sistema Colombiano. Los autores hablan de tres momentos, fases o transformaciones a partir del mismo. Clientelismo Tradicional, Clientelismo Moderno y Clientelismo de Mercado.El primero, el tradicional, se remite a la época previa al frente nacional en medio de una representación estatal débil, con el bipartidismo en su máxima expresión, representado de una manera piramidal, jerarquizada, con oligarcas, gamonales, líderes naturales que coordinaban todas esas grandes facciones nacionales y regionales. Los actores son claramente identificables, patrones y electores.
ElClientelismo Moderno, se desarrolla entre el frente nacional y el año 1991, en medio de un proceso de apertura, de crecimiento y diversificación institucional por parte del Estado. De igual manera inicia una competencia intra partidista que genera facciones Nacionales. El sector privado comienza a desarrollar un papel importante con el aporte de recursos, así como hace su aparición el narcotráfico.En esta fase hay representación regional a través de oligarquías que se mantienen sumadas a nuevos profesionales de la política que interactúan con el estado. La figura aún es jerarquizada a través de maquinarias regionales y departamentales, con la variación que los actores que interactúan son los Políticos, el Estado y los Electores.
El concepto sobre el cual desarrollan la tesis los autoreses el Clientelismo de Mercado, el cual se ubica a partir del año 1991, más exactamente con la promulgación de la Constitución Política hasta la fecha. En aquel momento el concepto de descentralización y las nuevas figuras y espacios de representación popular dan un aire a la institucionalidad y al papel estatal, no significando esto, una renovación estructural de fondo ni tampoco en las prácticastradicionales, aunque fuese uno de los objetivos esperados con tal acontecimiento. Los actores se identifican como los Políticos, el Estado y los Clientes. Los recursos se mantienen del modelo anterior, es decir, Estado, sector privado y Narcotráfico. El tema político va tras unos objetivos calculados que se alejan del tema ideológico y da paso a una dinámica particularizada, en donde lasclientelas son más exigentes frente a la atomización de partidos y entendiendo que la representación y la competencia se traslada a los niveles locales. En esta fase, el cliente tiene una mayor prelación o injerencia frente al político, precisamente por el nuevo papel que toma y por la ausencia ideológica.

4. APORTE PERSONAL
A través de la historia del Modelo Político Colombiano, el grupopoblacional que se ha interesado o ha estado inmerso de manera directa con lo público se ha ido reduciendo tal como lo indica el texto. En el mismo sentido, se han sumado varios factores como el escepticismo y la poca credibilidad que ha generado el accionar del Estado. Esto en buena medida por las prácticas tradicionales bajo las cuales se han articulado los Gobiernos con las Corporaciones públicas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema político del clientelismo
  • Forma de gobierno, forma de Estado y sistema político
  • El sistema politico colombiano
  • Sistema politico colombiano
  • Formas de gobierno y sistemas políticos
  • clientelismo colombiano
  • Ensayo Regimen Y Sistema Politico Colombiano
  • Clientelismo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS