“La primera de las mutaciones feudales” Carlos Astarita

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Carlos Astarita:

“La primera de las mutaciones feudales”

El autor argumenta que la caída del mundo antiguo estuvo acentuada por una crisis en los siglos VI y VII caracterizado por el pococontrol social que libero las fuerzas de trabajo y reformula la dominación política.

La crisis:
Los francos y visigodos realizan una apropiación bienes fiscales. Los visigodos preservaron el régimenfiscal como la fuerza militar vigente que se correspondía con sus estructuras, ya que eran parte de personal militar romano. Los germanos retomaron el sistema fiscal, fascinados por los modelosculturales romanos.
Al mismo tiempo, en el siglo V se abre una fase de enfermedades infectocontagiosas y debilidad demográfica, destrucción de hábitats anteriores y avances de la “sila” sobre el “ager”.Hay una regresión productiva de una sociedad que se ubica en caserios, “vicis”.
Desaparece la red de intercambios mediterránea, así también como el sistema monetario, donde hay un cese de la moneda deplata en el siglo VI y desaparición de la moneda de cobre en el siglo VII.
El sistema fiscal godo se apoyaba en una red de funcionarios, los curiales. Los curiales vieron la crisis del estado y senegaron a sostener a este organismo que lo arruinaba con su afán recaudador. A su vez este estado tenía problemas de reclutamiento de nuevo funcionarios, que apela a una adscripción obligatoria delcargo, y esto da indicios de una fase terminal del estado vigente.
La Europa romanizada del siglo VI y VII vive una crisis de hegemonía y dominación, pero los sectores sociales, condes y eclesiásticos,no lograron el inmediato reemplazo de la maquinaria imperial.
Hacia el siglo VIII había una lucha social se produce por la intolerancia del impuesto, en donde muchos funcionarios se pusieron a lacabeza poblaciones enfrentadas a la maquinaria estatal.
Ahora ¿en qué medida el colapso fiscal fue reemplazo por la renta del gran dominio?
No se puede dudar que los dominios de los siglos VI y VII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros contactos (Carlos Lamas)
  • Carlos Andrés Pérez primera presidencia
  • Carlos Primero
  • Primera Presidencia De Carlos Andrés Pérez (1974-1979)
  • Primera Guerra Mundial (Mr. Juan Carlos)
  • Arniches Carlos El Cabo Primero
  • Primera Presidencia Carlos Soublette
  • Mutacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS