“LA SUPERACION DE LA METAFISICA MEDIANTE EL ANÁLISIS LÓGICO DEL LENGUAJE”

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
“LA SUPERACION DE LA METAFISICA MEDIANTE
EL ANALISIS LOGICO DEL LENGUAJE”
RUDOLF CARNAP

“El saber metafísico es un saber cuyo principal problema es su condición: estar más allá de laexperiencia del mundo, es un saber que se ha nutrido a través de los años de la historia de la filosofía, encontró su máximo esplendor en la filosofía clásica y se perpetuo durante siglos en el Medioevo. Dios,alma, totalidad, fundamentos, trascendentalidad, substancia, esencia, son palabras recurrentes en los planteamientos metafísicos, al menos en la metafísica clásica. ¿Pero qué tan legítimo es estesaber metafísico? ¿Estamos realmente develando el mundo cuando hacemos metafísica o es más bien retórica y vanidad de los filósofos? La crítica más fuerte a la metafísica viene del idealismo crítico yel empirismo de Hume, este último calificó como falsas todas las proposiciones de la metafísica al no tener un fundamento en la experiencia, el golpe a la metafísica no habría de llegar todavía de modomás certero, pues en la crítica de Hume la metafísica aún conserva un estatuto epistemológico: La falsedad”.
A partir de la existencia de pensadores escépticos en la Grecia antigua hasta losempiristas del siglo XIX ha sido la metafísica tema de contradicción, oposición y podemos decir con sentido protagónico, perseguida por grandes opositores a su intencionalidad y contenido y con esto apensadores que hacen su defensa. El desarrollo de esta oposición lleva a catalogar la teoría de la metafísica como errónea, incierta, estéril por la ciencia gracias a los interrogantes planteados.
Laciencia moderna en el campo empírico ha permitido un análisis lógico con resultados negativos frente a las proposiciones metafísicas, manifestándolas como carentes de sentido y mostrando la posibilidad dedefinirlas en su propia realidad como pseudoproposiciones; profundizando la problemática de significados de conceptos estudiados y conocidos que en determinado momento se declaran como “aparentes”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Superación De La Metafísica Mediante El Análisis Lógico Del Lenguaje
  • La Superación De La Metafísica Por Medio Del Análisis Lógico Del Lenguaje.
  • la superacion de la metafisica mediante el analisis logico del lenguaje
  • metafísica y lenguaje
  • Heidegger y La Superación De La Metafísica
  • analisis metafisica
  • Superacion . Gestos Y Lenguaje
  • Lenguaje Y Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS