“Las ciencias sociales, nacimiento, evolución y clasificación”

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Introducción al estudio de las ciencias sociales y
económicas

“Las ciencias sociales, nacimiento, evolución y clasificación”


Índice
1.- Introducción


2.-Antecedentes


3.-Conceptos y definiciones


4.-Desarrollo


5.-Conclusiones


6.-Bibliografía



Introducción

El trabajo conviene a, como el título lo dice, las ciencias sociales, su nacimiento, evolución yclasificación.
Las ciencias sociales son ciencias que se generan del comportamiento del ser humano y la sociedad las observa e interpreta para así poder estudiarlas.
Las ciencias sociales tienen antecedentes del cómo, dónde, cuándo y por qué surgieron y cómo es que fueron trascendiendo como ciencia; lo que nosotros queremos, es saber e investigar el contenido de éstas y su creación, ya que lasociedad se rige por ellas, así podremos entender con más claridad, lo que nuestra clase “Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas” se refiere y nos quiere dar a entender para poder estudiarlas, aunque de manera general, más completo y poder interrelacionar nuestro trabajo con nuestra clase y retroalimentarnos de esto, para lograr una clase más didáctica y con los conocimientosa flote.









Antecedentes

En el Siglo XVIII, el pensador napolitano Giambattista Vico, escribió que el hombre, en tanto productor de su historia y de su sociedad, tenía la posibilidad de conocer y explicar las ciencias sociales.
Al igual que Vico, los científicos sociales contemporáneos tienen la convicción de que el ser humano puede estudiar los fenómenos sociales con el finde formular algunas explicaciones que permitan comprender mejor los procesos que se desarrollan en el entramado social, sin embargo, a diferencia de Vico, su postura es más modesta y reconocen la dificultad de explicar a cabalidad, y a partir de una sola disciplina, teoría o perspectiva, la variedad de relaciones, transformaciones, ámbitos y procesos que lo conforman.
En la antigüedaddiferentes culturas- como la griega, la árabe, la maya y la china- desarrollaron distintas disciplinas científicas, como la matemática y la medicina. Durante el Renacimiento y en el siglo XVII, las obras de Galileo y Newton impulsaron de manera importante el desarrollo de la ciencia, que tomaría nuevos bríos durante la Ilustración y la Revolución Industrial.
En nuestros días más que nunca, el ser humanosigue transformando la ciencia y ésta el mundo, ya que el conocimiento científico es un saber que reúne la teoría y la práctica, la ciencia y su aplicación, la tecnología.
La tecnología es un conjunto de saberes que permiten fabricar instrumentos para manipular y modificar el medio, con el fin de satisfacer las necesidades y deseos humanos. Es una palabra de origen griego formada por las raíces“tekne” que significa arte, técnica u oficio, y “logos” que significa conjunto de saberes.
El nacimiento de la ciencia moderna estuvo favorecido por acontecimientos como la llegada de los europeos al Nuevo Mundo en el siglo XV. A partir de entonces, algunas cosas que sostenía la religión católica –dominante en Europa- no empezaron a cuadrar, dejaron de servir para entender el mundo y todas susesferas. La gran transformación que dio origen a la ciencia moderna se efectuó cuando se separaron los datos que provienen de la fe de los derivados de la experiencia o de los razonamientos acreditados por ésta.
Cuando Galileo(1564-1642) demostró que las leyes de la física se aplicaban por igual a la Tierra que al cielo, e Isaac Newton (1642-1727) formuló la ley de la gravitación universal, noes que dejaran de creer en la existencia de Dios, sino que habían logrado separar los métodos del conocimiento sobrenatural de los métodos del conocimiento natural.
Como aseguraba Galileo, el razonamiento científico se constituye como tal en la medida en que avanza basándose en “experiencias sensatas” y en “necesarias demostraciones”.
Siguiendo a Galileo, los científicos de la naturaleza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Nacimiento Y Evolucion Del Trabajo Social
  • Clasificacion De Las Ciencias Sociale
  • Clasificacion De Las Ciencias Sociales
  • Clasificacion de las ciencias sociales
  • CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Clasificación de las ciencias sociales
  • Clasificacion De Las Ciencias Sociales
  • Evolución de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS