“Las sucesiones de Fibonacci en la naturaleza y la proporción áurea”

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Ensayo:
“Las sucesiones de Fibonacci en la naturaleza y la proporción áurea”

Si nos preguntamos de dónde viene la exacta simetría de nuestra naturaleza, que obviamente nos incluye, la respuestaestaría en las famosas “sucesiones de Fibonacci”.
Esta sucesión consiste en que comenzamos por uno y construimos los siguientes términos sumando los dos anteriores.
Esto es muy recurrente en lanaturaleza, si observamos por ejemplo las hojas, pétalos, semillas, los frutos, varios cuestionamientos acerca de su disposición empiezan a surgir, los mismos que pueden ser explicados desde el puntomatemático y biológico.
Sin embargo, si analizamos el número de semillas que tiene una planta, sabremos que el vegetal insertó el número necesario de ellas, y aunque coincide con el cálculo realizadocon las sucesiones de Fibonacci, más bien se trata de un mecanismo del vegetal para ahorrar recursos valiosos y para recibir más luz.
Por lo que podemos llegar a pensar que este cumplimiento se tratade una casualidad sin mayor fundamento, pero este método se cumple incluso en el ser humano, esto lo podemos notar si buscamos la distancia hacia nuestro ombligo.
Por los mismo la recurrencia de lassucesiones en la naturaleza puede ser expresada bajo el concepto de “proporción áurea”, la cual obtenemos a través de una división de los cocientes, los mismos que concurren al número áureo.
Elreconocido número áureo es representado por la letra griega Phi, cuyo valor es de 1,6180339887, y según la historia fue ya utilizado por los babilonios en sus construcciones arquitectónicas, aunque no hayargumentos científicos que lo respalden.
Esta proporción fue muy significativa para los griegos, pues hallaban en ella perfección y un símbolo de belleza. Si un objeto tenía proporción y ésta seacercara a la sección áurea, era estéticamente más aceptable.
El número dorado se fundamenta en el mismo objetivo de las sucesiones “optimizar espacio”.
Al parecer todo está controlado por un patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion aurea o fibonacci
  • El número áureo y la sucesión de Fibonacci
  • Proporción aurea naturaleza
  • La sucesión de Fibonacci en la naturaleza
  • LA SUCESION DE FIBONACCI EN LA NATURALEZA
  • Proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS