“No al sexismo, xenofobia y el racismo. ”

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
 Proyecto de Educación Cívica

"No al racismo, el sexismo y la xenofobia."

"Si a la igualdad, No a la discriminación"


















Objetivo General
_Investigar acerca de prácticas y conductas peligrosas para el mantenimiento de la equidad entre las personas (racismo, sexismo y xenofobia)



Objetivos Específicos
_Determinar la importancia de la vivencia sanay no discriminatoria en la población.

_Establecer el concepto y las causas de actitudes discriminatorias que se presentan en la sociedad.

_Investigar acerca del impacto que produce la condenación y exclusión de grupos sociales estigmatizados por su raza, sexo o nacionalidad.








Justificación


Todas las personas tienen derecho a gozar de igualdad de condiciones yoportunidades, esto indistintamente de cualquier grupo o condición al que pertenezca o posea. Sin embargo a lo largo de la historia y aún en la actualidad, la sociedad ha encontrado excusas y motivos para crear barreras que separen a las personas en grupos, dando paso a la discriminación, que condena y cercena lo distinto o las minorías.

Este tema permitirá destacar algunas prácticas quepromueven estas actitudes, y de las cuales todos los ciudadanos estamos llamados a erradicar, para fomentar una cultura de integración donde nadie sea excluido por su condición.

Se determinarán algunas causas y conceptos que ayudaran a comprender mejor el tema, el cual encierra una multiplicidad de efectos negativos que también se mencionara.

Mientras mas unidos y conscientes estemos comosociedad de esta problemática menor serán las frases y acciones de rechazo y odio que genera la discriminación, la cual pareciese ser un mal inacabable que es fomentado incluso por las personas jóvenes, que contribuyen en escuelas y colegios con burlas y críticas a estigmatizar a personas de raza, nacionalidad u orientaciones sexuales opuestas.


“Trata a los pequeños como tú quisieras sertratado por los grandes.”
¿Qué es el racismo?

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.
Como corriente de pensamiento, el racismo surgió enOccidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.
Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunesentre sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética.
Podemos descomponer al racismo en diferentes dimensiones. La primera dimensión refiere a los mecanismos mentales que implican los prejuicios y estereotipos propios de la discriminación expuestos más arriba. En cuanto a los sentimientos, mencionamos especialmente la sensación derechazo, miedo y amenaza, incluso odio. Otra dimensión es la de las actitudes racistas, entre las cuales señalamos como características a la intolerancia y la estigmatización (otro tipo de actitudes pueden ser de tipo opinión o creencia). Asimismo, las actitudes se ven plasmadas en el nivel de las prácticas discriminatorias, las cuales van desde el discurso, la indiferencia, los insultos, hasta lasgolpizas y matanzas.
Ejemplos históricos de racismo.
Nazismo
El Holocausto del la Alemania nazi fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de personas por el gobierno nazi durante el período que va de 1933 a 1945. Su violencia institucionalizada llevó al extremo los discursos nacionalistas impartidos por Hitler que, inspirado en las ideas racistas de la época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de Xenofobia, Racismo, Machismo, Clasismo, Sexismo, Homofobia
  • xenofobia y sexismo
  • Xenofobia y racismo
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • racismo y xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS