“Periodistas, Lenguajes y Responsabilidad Profesional”

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
“Periodistas, Lenguajes y Responsabilidad Profesional”

Durante las últimas décadas las prácticas periodísticas han sufrido un proceso de transformación. Lo que ha sido consecuencia del surgimiento de grandes grupos mediáticos que poseen un gran poder, al tener un alcance holístico, hasta incluso global; junto con las nuevas tecnologías que influyen en la comunicación y en la manera de obtenerinformación. Por consiguiente, el objetivo de este informe es desarrollar en el contexto que nos toca vivir, las reflexiones de algunos autores sobre el verdadero rol del periodista, su poder a través de la palabra y por lo tanto su responsabilidad social. Esta producción se basará en textos de Pierre Bourdieu, Tomás Eloy Martínez, Reynaldo Claudio Gómez y Ryszard Kapuscinsky. Algunos de elloshan ejercido la profesión, por lo que es interesante analizar sus puntos de vista sobre la carrera, la educación de los futuros periodistas y sus prácticas profesionales.
La gran revolución de las nuevas tecnologías es para Kapuscinski un fenómeno reciente que provocó como primera consecuencia importante un cambio radical en el universo del periodismo. “Antes, el periodismo era una misión, no unacarrera. Hoy son incontables los individuos que practican el periodismo sin estar identificados con esta profesión o sin haber decidido consagrarle plenamente sus vidas o lo mejor de sí mismos”.
También Tomás Eloy Martínez plantea este cambio en la labor periodística: “Suele evocarse con melancolía […] aquel periodismo revolucionario de los tiempos en que empezó todo, hacia fines de los añoscincuenta. Creo decididamente que ese periodismo no era tan bueno como el que se podría hacer ahora. […] Lo que sucede es que hemos caído, todos a la vez, en las trampas de la fiesta neoliberal […]”. Este autor afirma que hay muy pocos lugares donde los periodistas pueden publicar lo que quieren y, además, “[…] cada vez hay menos empresarios dispuestos a arriesgar la paz de sus bolsillos y la desus relaciones creando medios donde la calidad de la narración vaya de la mano con la riqueza y la sinceridad de la información”. De alguna forma, Martínez cuestiona la calidad de este nuevo periodismo, donde la necesidad de algunos por competir con la televisión y el Internet hace que publiquen “píldoras de información ya digeridas” o infografías para explicar algo, “como si tuvieran terror de quelos lectores lean”.
En sintonía con esto, Gómez destaca que los medios de comunicación masivos son un sistema de negocios, por lo que la construcción de la agenda periodística está condicionada por las estrategias de mercado que ellos desarrollan. También Kapuscinski adhiere a este pensamiento, agregando que “[…] un poder del que en otros tiempos sólo disponían los presidentes o los jefesde gobierno […] está ahora en manos de los dueños de los nuevos grupos mediáticos”. De esta manera la información pasa a ser vista como mercancía por lo que “ha dejado de estar sometida a los criterios tradicionales de la verificación, la autenticidad o el error. Actualmente se rige por las reglas del mercado”.
Martínez concuerda y plantea que, de esta manera el periodismo “perdió mucha de sucredibilidad y casi toda su respetabilidad”. En su conferencia da el ejemplo de los periodistas que, con el afán de llegar a la fama, utilizan el periodismo narrativo para llamar la atención de los lectores, pero sin la investigación adecuada que esta práctica conlleva, sólo utilizando su imaginación para crear o modificar hechos de manera que sean más redituables, vendiendo más. Por lo tanto sedeja de lado el respeto por el lector al que hay que brindarle información precisa; no mentiras, fabulaciones o intentos de tergiversar los hechos. Siguiendo esta línea, muchas veces los periodistas, según Gómez, para llamar la atención de la opinión pública seleccionan noticias “por la importancia que a éstas le confiere el imaginario social”, buscan difundir lo que a la gente “le interesa”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Profesional
  • responsabilidad del profesional
  • Responsabilidad profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS