“Pierre Pourdieu"

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

















“Pierre Pourdieu”







Carrera: Trabajo Social.

Cátedra: Teorias SocialesProfesor:

Universidad Miguel de Cervantes.

Mayo 2013.
Biografia



Pierre Bourdieu nació un 1º de Agosto de 1930 en la localidad pirenaica de Denguin, una aldea pobre ubicada alsudoeste de Francia.
Este hecho no es menor para Pierre ya que luego, en sus años de éxito académico, dirá (con sus propias palabras) que el haber nacido en un pueblo agrícola, en el interior de Francia, lo convirtió en un académico no-parisino, relativamente marginal, vislumbrado en sus costumbres y en su marcado acento provinciano
Estudió Filosofía en la Escuela Normal Superior de París. Fue profesoren el Liceo Moulins durante dos años y marchó a investigar a Argelia, volviendo a París en 1960 como consecuencia de la guerra en aquel país. Fue profesor en la Universidad de París y en la de Lille, y en 1964 director de L´École des Hautes Ètudes en Sciencies Sociales. Desde 1981 ostentó la cátedra de Sociología en el College de France. Fue Doctor Honoris Causa de varias universidades y miembrode la Academia Europea de Artes y Ciencias.

Sus obras son de carácter filosófico y sociológico, y en términos muy generales se muestra en contra de la anti-globalización y el neoliberalismo.
Para él la tarea intelectual era Pensar y Actuar, no entendiendo el sentido de una sin la otra.
Siempre apoyó movimientos alternativos de izquierda (incluso en 1980 respaldó al humorista Coluche en sucandidatura a la presidencia).
Justamente dentro de su faceta de activista político publicó uno de sus libros más conocidos: "La Miseria del Mundo" (1993) donde denuncia (una vez más) un sistema desigual y el sufrimiento humano de los desamparados y desheredados", señalando-sin dudar- como único culpable al modelo neoliberal
En 1998 publicó en "Le Monde" el manifiesto "Por una izquierda a laizquierda de los izquierdistas" donde acusaba al gobierno de llevar a cabo una política de "derecha".
Pierre Bourdieu falleció el 23 de Enero de 2002, en ese día, solemne y oscuro para todos aquellos que amamos las teorías reveladoras y el compromiso de vida, un colega dijo :

"Para él, la vida era un compromiso".
Pierre Pourdieu1930 - 2002

Trabajando a Bourdieu desde un sentido amplio, total se puede decir que es partidario de una "ciencia social general". significando que la sociología debe pasar falsas dicotomías entregadas ya en el nacimiento de las ciencias sociales si quiere dar cuenta científicamente de las acciones sociales: teoría vs. empiria, individuo vs. sociedad, objetivis­mo vs. subjetivismo,lo económico vs. lo no económico, métodos cuantitativos vs. métodos cualitativos, etc. Todos estos crean "pares de conceptos" que estan y se sostienen uno por el otro, pero todos ellos constituyen obstáculos epis­temológicos para el abordaje de la realidad social.

De todas estas erróneas opciones, quiero destacar aquella que supone un enfrentamiento y a veces, un divorcio entre la entre lareflexión teórica y el trabajo empírico, actitud metodológica que tiene nefastas consecuencias para el proceso de investigación.

El trabajo de Bourdieu en sociología se ha con­formado en una polémica constante de las ideas y los hechos, el autor se opone tanto a la actitud intelectual que él llama "teoricis-mo", en la medida en que permanece en el ámbito de la reflexión y opone resistencia a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierro
  • Pierre
  • Pierre
  • pierre
  • pierre
  • Pierr
  • Pierre
  • Pierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS