“Técnicas para el manejo del estrés y la tensión en épocas de exámenes y trabajos finales”

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
 EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CORPORAL, EMOCIONAL REFLEXIVA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

SEPARATA N° 03
“Técnicas para el manejo del estrés y la tensión en épocas de exámenes y trabajos finales”
Durante el desarrollo universitario, hay tiempos en los que, estudiantes y docentes atraviesan por episodios de sobrecarga, estrés, agotamiento y presión. Esto aunado a los conflictospersonales y familiares, la violencia e inseguridad de la ciudad, el caos vehicular, etc., hacen imperiosa la necesidad de contar con técnicas y herramientas metodológicas que nos ayuden a traspasar estos estados de tensión que influyen gravemente en la salud, la autoestima, las relaciones interpersonales y que finalmente impactan en los resultados académicos.

El siglo pasado, Albert Einstein, dijo:“SI QUIERES CAMBIAR ESTA REALIDAD, NO SIGAS HACIENDO LO MISMO”, inspirados en ese pensamiento, en el presente curso, ponemos a disposición de Uds., herramientas sencillas e innovadoras que puedan apoyarlos a consolidar el bienestar integral de sí mismos y promover el bienestar de los alumnos, enfocándonos con empatía a percibir el sentir profundo de los estudiantes, su creatividad no expresada,sus limitadas capacidades de expresión y comunicación, su acallada sinceridad, su apagada responsabilidad; para transformarlas y fortalecerlas sobre la base de sus propios potenciales.

A través de estas nuevas herramientas vivenciales complementaremos los sistemas de evaluación, permitiendo replantear forma de tomar exámenes, con la misma rigurosidad académica. Estas estas sencillas técnicas,apoyaran a que el sistema nervioso y la psique se enfrenten a los desafíos y logren vencerlos, para recobrar el verdadero sentido de la evaluación: Proceso permanente e integral para una certificación efectiva del logro de las competencias1.
En nuestra experiencia con estudiantes universitarios, observamos que ante las situaciones de estrés, se crea un estado de caos y confusión emocional, queagravado con otras situaciones cotidianas se convierten en estados de frustración, enfado y ansiedad que lejos de incrementar el compromiso y responsabilidad, les impiden aprender y mostrar con objetividad lo aprendido.
Para abordar el estrés es preciso considerar conjuntamente el cuerpo, la mente, los instintos primitivos, las emociones, el intelecto, la espiritualidad. El vehículo a travésdel cual nos experimentamos nosotros mismos, es el “sentido de percepción”2, de modo que operando sobre el conjunto de nuestro organismo podemos aumentar su vitalidad y bienestar, intensificar el disfrute de la vida y desarrollar una sensación de confianza en nuestro propio organismo, aspectos fundamentales para el aprendizaje y su evaluación.
El sentido de la percepción apoya eldesarrollo del sentido del equilibrio y la coordinación, mejora la memoria y proporciona un acceso a los impulsos instintivos, aumenta la creatividad, se experimenta confianza, paz y unión, es el medio para experimentar el “Yo”.
A través del sentido de la percepción observamos que en las situaciones de estrés, experimentamos: aumento en la intensidad y frecuencia de los latidos cardiacos, cambio en larespiración, agitación, pensamientos desbocados, ataque de ansiedad, si estas sensaciones no se resuelven, en el siguiente momento, la sensación será de constricción y opresión, afectando las funciones de distintas partes del cuerpo, así alterará la respiración, el tono muscular y la postura de la persona. Otra de las manifestaciones del estrés es alteración y distorsión del tiempo y de lapercepción, “quedarse en blanco” “estar en las nubes”, estar fuera del cuerpo, se mantiene la conciencia de lo que ocurre pero es una respuesta dual. Este distanciamiento afecta severamente la memoria, corporalmente se evidencia la sensación de que una parte del cuerpo está desconectada de las demás, manos o pies fríos, sudorosos, rígidos, síntomas gastrointestinales, dolor cabeza, nuca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Manejar El Estres
  • Técnicas Para El Manejo De Estres
  • Manual de tecnicas para el manejo de estres
  • Manejo De La Tension Y El Estrés
  • Tecnicas Para El Manejo Del Conflicto I Estres
  • Recomendaciones para el manejo de estres
  • Manejo De Estres En Elv Trabajo
  • Técnicas cognitivas para el manejo del estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS