BuenasTareas.com

Ensayos de toxicidad

Bioensayos de toxicidad para la elaboración de criterios de calidad de agua con Dapnia magna, Hydra attenuata y Lactuca sativa

RESUMEN
Para establecer criterios para la calidad de agua se hicieron tres pruebas de toxicidad con tres diferentes especies: D. magna, H attenuata y L sativa.
Cada una de las especies fue expuesta a diluciones seriales de diferentes sustancias para analizar el efecto de cada dilución sobre la especie respectiva. Se concluyó que a mayor concentración de tóxicos disueltos en el agua mayor será la respuesta por parte de cada especie y a su vez aumentarán los porcentajes de inhibición y mortalidad en las pruebas.

PALABRAS CLAVE
Bioensayos, toxicidad, efecto, D magna, H. attenuata, L. sativa.

INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua se ha convertido en un problema ambiental para casi todas las comunidades mundiales y Costa Rica no es la excepción. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desde 1984 hasta el 2004, la producción de basura creció de 600 a 1.150 gramos por persona diariamente, de la cual una proporción llega de forma directa (botaderos clandestinos) o indirecta (filtración de lixiviados a los acuíferos) a los ríos.
Algunas de las principales causas de la contaminación del recurso hídrico son las actividades antropogénicos como por ejemplo la agricultura, la mala planificación urbana, la pésima disposición de desechos residuales domiciliarios e industriales, entre otras (UNA, 2004).
Debido a esto se realizan los bioensayos de toxicidad para evaluar condiciones de calidad del agua y elaborar criterios.
Los bioensayos son herramientas de diagnóstico adecuadas para determinar el efecto de agentes físicos y químicos sobre organismos de prueba bajo condiciones experimentales específicas y controladas. Estos efectos pueden ser tanto de inhibición como de magnificación, evaluados por la reacción de los organismos, tales como muerte, crecimiento, proliferación, multiplicación, cambios...

Para leer el resto de este ensayo...

Consiga la app de forma gratuita
Continue con Buenas Tareas para el escritorio > Continue con Buenas Tareas para el escritorio >