BuenasTareas.com

Esem. estructura y superestructura

Estructura y superestructura:
Las relaciones de producción comprenden tres aspectos distintos: la propiedad de los medios de producción, la división social del trabajo y la distribución de la riqueza. La primera puede ser privada o social. Cuando la propiedad es privada, aparecen las clases sociales, unas propietarias y otras desposeídas. Marx asoció al proletariado con la propiedad de su fuerza de trabajo, algo que los esclavos no tenía, pero aun en esas condiciones, la propiedad sobre su trabajo es una ilusión, puesto que deben venderlo al dueño de los medios de producción para que sirva de algo, y esto da origen a la explotación por parte del capitalista.
La estructura económica es entonces, la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Esta combinación de origen a y una estructura determinada, la que a su vez determina la superestructura político-jurídico-ideológica que sostiene las relaciones sociales de producción. El modo de producción es la combinación determinada de la estructura económica y la súper estructura.
Modo de producción

Superestructura
Estructura Económica.

Superestructura ideológica
Relaciones sociales de producción.

Marco Jurídico-político
Fuerzas productivas.

Medios de producción
Fuerza de trabajo

Objetos de trabajo.
Medios de trabajo.

Instrumentos de producción.

Materia Bruta.
Materia prima.
Infraestructura.

Marx determinó que la base material de producción es tan importante que determina la superestructura política, jurídica e ideológica de las sociedades. Mientras que las formas de producción se establecen conforme al grado de desarrollo tecnológico.
Las relaciones entre la estructura y superestructura son complejas en ambos sentidos, aunque hay cierta independencia entre la estructura y superestructura. Al simplificar se corre el riesgo de cometer uno de dos errores: suponer que la estructura determina absolutamente (economicismo) o que la...

Para leer el resto de este ensayo...