Historia Medieval

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


Aproximación al mundo Medieval;
¿una edad oscura?

Desde el ocaso de la Edad Media, hasta nuestros días, un gran número de estudiosos e investigadores se han volcado hacia cronistas ehistoriadores que han evidenciado las costumbres, cultura, tradiciones y características propias que conforman el eje del pensamiento medieval. Dichas revisiones e investigaciones propenden hacia esclarecerlos detalles que envuelven la cotidianeidad del a veces incierto medioevo. Resulta difícil establecer, en tan acotado trabajo, una revisión completa en torno al conjunto de elementos que configuranel mundo medieval, sin embargo, no es del todo dificultoso proponer una breve síntesis en torno a la evolución del pensamiento medieval y su legado hasta nuestros días.
Primero que todo, debemosmencionar la ya tan tradicional, aunque casi obsoleta, visión que hace referencia a que la tradición y desarrollo del mundo medieval representan un “oscuro paréntesis en la Historia de la Humanidad”1 Pueses justamente esta idea la que impulsara a los modernistas e historiadores actuales a volver la mirada hacia atrás y repasar los hechos del medioevo a fin de clarificar y reivindicar, de sernecesario, los hechos del pasado.
Un buen punto de partida es la idea general en torno a la conformación inicial del mundo medieval, resulta confuso suponer que el mundo medieval en sí, surge con la caída delúltimo emperador Romano de Occidente, y culmina con la extinción del Imperio Bizantino2, pues tomar dos
elementos concretos es delimitar la historia netamente a hechos, despojándola de la reflexiónrespecto a los procesos que van configurando la “existencia humana”.
La idea de concebir la Edad Media como un periodo oscuro, tiene su génesis en el concepto de “media Tempestas” acuñado por elItaliano Giovanni Andrea Dei Bussi, quien escribió: “sed mediae tempestatis tum veteris tum recentiores usque ad nostra tempora” aludiendo al periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS