la nueva vision del ser humano

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El término Renacimiento expresa un modo de concebir ciertos aspectos de la cultura occidental en torno a finales del siglo XV y principios del XVI como momento inicial de la Edad Moderna. Hayque desechar la idea de un modelo único de Renacimiento (básicamente el italiano, basado en el Arte), sino que se da en todos los países de Europa pero con diversas características e intensidad.Aceptando esa diversidad, en todos los países hay factores comunes a ese momento de transición: desarrollo del capitalismo mercantil, crecimiento de la burguesía, preocupación por el conocimiento yexplotación de la naturaleza (descubrimientos y empuje técnico-científico), cambios sustanciales artísticos, culturales.

Una virgen humanizada.
El término humanismo se usa con gran frecuencia paradescribir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por símismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
Entre 1440 y 1530 aproximadamente, en algunas de las ricas ciudades del norte de Italia comenzó a desarrollarse un movimiento culturalrelacionado con la imagen del mundo que tenían los burgueses: el humanismo.
Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que fueron muchas vecessecretarios de personas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento, sino por su cultura.
Con sus obras, buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de latradición cristiana escolástica. En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.
La imagen humanista del mundo se expresó en la literatura,la filosofía y el arte. En el arte fue donde alcanzó sus realizaciones más coherentes, continuas y originales. Sin embargo, estas manifestaciones culturales eran conocidas sólo entre los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva vision del ser humano
  • NUEVA VISION DEL SER HUMANO
  • Visión integral del ser humano
  • El Ser Humano Y Su Vision Al Futuro
  • Vision Del Ser Humano
  • VISION GLOBAL DEL SER HUMANO
  • Una vision del ser humano
  • Mision y vision personal en los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS