La quinta disciplina: ejemplos prácticos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA QUINTA DISCIPLINA
LAS CINCO DISCIPLINAS
Pensamiento sistémico
En 1968, Totsuko radio Company (posteriormente SONY) implementó un plan de trabajo basado en la rotación y especialización de su personal. Durante el boom japonés de los años 70, SONY hizo rotar a todo su personal en diferentes puestos creando el Sheitohuru, un sistema en el que cada persona escogía en dóndetrabajar y recibía su sueldo en base a los logros alcanzados.
Dominio personal
Toyota creó y perfeccionó el sistema “Just in Time” según este sistema, se podían ahorran millones si el personal operativo dejaba de pensar que era necesaria una bodega. En el nuevo sistema ya no era necesaria una bodega, pero ¿qué haría un bodeguero sin bodega? El sistema implicaba un gran reto dado que exigía quelos empleados dejen a un lado su concepción de fábrica.
Construcción de una visión compartida
Después de l segunda guerra mundial, general motors fue un pilar clave para la recuperación de posguerra de los Estados Unidos. La compañía se diferenció a los demás porque incluyó mujeres en las factorías (algo no visto antes). La compañía elevó el espíritu patriota estableciendo al desarrollo comometa superior.
Aprendizaje en equipo
Coca-cola establece un programa de intercambio de roles, en el que los jefes y sus subordinados intercambian funciones. Los subordinados y los jefes entienden de primera mano las exigencias del otro. Esto crea una visión compartida, empatía y genera más solidaridad y trabajo en equipo.
Pensamiento sistémico
En el Deusche Bank, todos los empleados estánautorizados para dar opinión sobre determinada situación del banco. Una vez al mes se llevan a cabo reuniones en los que se analizan los tópicos del mes. Cómo mejorar una situación actual. Se hace que todos piensen y actúan en función de todos, ofreciendo soluciones desde los diferentes sectores para encontrar una visión común.

LOS OBSTÁCULOS PARA LA LOGRAR LA QUINTA DISCIPLINA
Yo soy mi puestoMuchas personas creen que son su puesto. Se sienten dueñas de él y de la verdad. Lo cierto es que esas personas son las más prescindibles. Trabajar es bueno y es necesario, es parte de nuestra vida, más no es la prolongación de nuestras vidas. Considerar que una persona es sólo un puesto o que cumple sólo un determinado rol es perjudicial para la organización.
El enemigo externo
Frecuentemente enlos servicios públicos escuchamos que “la culpa es del sistema” que el sistema se cayó”. En las empresas públicas no saben asumir sus errores y, por el contrario, culpan a otros de lo que pasa. En el peor de los casos culpan al mismo usuario. Es hora de cambiar esta manera de pensar y asumir los errores propios. Ése es el primer paso para mejorar.
La ilusión de hacerse a cargo
Otro de loserrores más comunes es dar soluciones para problemas que no existen. Muchas veces estas aparentes soluciones sólo empeoran los problemas. Como en el caso de los taxímetros, aparentemente sirven para evitar problemas, pero en realidad sólo complican los existentes.
Fijación en los hechos
Un caso reciente son los apagones. Se trabajó objetivamente en dar una solución general, pero no en evitar elproblema.
La ilusión de que se aprende con la experiencia
Es muy en ecuador esta lección. Seguimos escogiendo malos presidentes. Creemos que al fin vamos a elegir uno bueno, pero en realidad no aprendemos de las lecciones y siempre se escoge al peor.
El mito de los equipos
En muchas empresas se busca asesores para que ayuden a solucionar los problemas de la empresa. Eso en principio es bueno, perono se enseña a los trabajadores a solucionarlos. Por eso en vez de contratar muchas consultorías es mejor capacitar a los empleados.

Las Leyes de la Quinta Disciplina
Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" del ayer.
La contaminación de los buses es un buen ejemplo. La “solución de ayer” era abaratar la gasolina para que más personas pudieran moverse. La solución de ayer, derivó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la quinta disciplina en la practica
  • La quinta disciplina la practica
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • Quinta Disciplina En La Práctica
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS