BuenasTareas.com

La quinta disciplina: ejemplos prácticos

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA QUINTA DISCIPLINA
LAS CINCO DISCIPLINAS
Pensamiento sistémico
En 1968, Totsuko radio Company (posteriormente SONY) implementó un plan de trabajo basado en la rotación y especialización de su personal. Durante el boom japonés de los años 70, SONY hizo rotar a todo su personal en diferentes puestos creando el Sheitohuru, un sistema en el que cada persona escogía en dónde trabajar y recibía su sueldo en base a los logros alcanzados.
Dominio personal
Toyota creó y perfeccionó el sistema “Just in Time” según este sistema, se podían ahorran millones si el personal operativo dejaba de pensar que era necesaria una bodega. En el nuevo sistema ya no era necesaria una bodega, pero ¿qué haría un bodeguero sin bodega? El sistema implicaba un gran reto dado que exigía que los empleados dejen a un lado su concepción de fábrica.
Construcción de una visión compartida
Después de l segunda guerra mundial, general motors fue un pilar clave para la recuperación de posguerra de los Estados Unidos. La compañía se diferenció a los demás porque incluyó mujeres en las factorías (algo no visto antes). La compañía elevó el espíritu patriota estableciendo al desarrollo como meta superior.
Aprendizaje en equipo
Coca-cola establece un programa de intercambio de roles, en el que los jefes y sus subordinados intercambian funciones. Los subordinados y los jefes entienden de primera mano las exigencias del otro. Esto crea una visión compartida, empatía y genera más solidaridad y trabajo en equipo.
Pensamiento sistémico
En el Deusche Bank, todos los empleados están autorizados para dar opinión sobre determinada situación del banco. Una vez al mes se llevan a cabo reuniones en los que se analizan los tópicos del mes. Cómo mejorar una situación actual. Se hace que todos piensen y actúan en función de todos, ofreciendo soluciones desde los diferentes sectores para encontrar una visión común.

LOS OBSTÁCULOS PARA LA LOGRAR LA QUINTA DISCIPLINA
Yo soy mi...

Para leer el resto de este ensayo...

Consiga la app de forma gratuita
Continue con Buenas Tareas para el escritorio > Continue con Buenas Tareas para el escritorio >