La vision de los vensidos

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
La vision de los vencidos

Es una antología de textos y pinturas de la Conquista de México-Tenochtitlan desde el punto de vista de los indígenas de
Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala, el compilador utiliza las siguientes fuentes: Cantares acerca de la Conquista; la relación anónima de Tlatelolco(1528); testimonios de los informantes de Sahagún; Lienzo de Tlaxcala; CódiceAubin; Códice Ramírez; otras relaciones indígenas breves como el Mexicáyotl y Testimonios de los aliados indígenas de Cortés, como Historia de Tlaxcala e Historia Chichimeca.
El libro muestra de manera cronológica diferentes versiones de los acontecimientos, desde los presagios de la llegada de los españoles hasta la derrota del pueblo mexica. Se cuenta cómo los mensajeros de Motecuhzoma llevabanpresentes a los españoles, pensando que eran dioses, pero también se enviaban hechiceros con la misión de tratar de evitar que llegaran a Tenochtitlan, ya que la noticia de la avaricia y beligerancia de los españoles empezó a inquietar a Motecuhzoma.
Se describe la forma en que los señoríos de Tlaxcala y Tezcoco se unieron a los españoles con el fin de derrotar al imperio mexica, las matanzas deCholula y del Templo Mayor, y finalmente el despertar del pueblo guerrero que decidió defender su cultura, y cómo nuevos líderes encabezaron la lucha y la resistencia, la llamada Noche Triste y el asedio de la Ciudad, con los detalles de la epidemia de viruela, la hambruna y la huída, durante la cual las mujeres se embarraban de lodo la cara para tratar de no ser deseables a los conquistadores. LeónPortilla llega a comparar algunos textos con el poema épico de la Iliada. La traducción de los textos nahuas es de Angel Ma. Garibay, las copias de ilustraciones de los códices son de Alberto Beltrán. Editado por la UNAM en su Biblioteca del Estudiante Universitario.

Comentario sobre
Visión de los vencidos

Una de las preocupaciones de los estudiosos, y también inquietud de todos losmexicanos, es la historia de los pueblos sometidos por la colonización hispana. Al explorar nuestras raíces culturales, la historia se vuelve más compleja y comenzamos a comprender el porqué de la pluralidad y riqueza histórica de nuestra nación. Este ejercicio nos capacita para integrarnos como sociedad y enriquece el contexto para llevar a cabo la tan mencionada adaptación de los pueblos indígenas a lasociedad, que hemos construido bajo una visión eurocentrista, la cual nos ha impedido lograr la unidad de nuestra gran nación.

José Martín Díaz Vázquez, estudiante de tercer año de bachillerato, ha tenido la lucidez para afrontar esta problemática nacional y nos presenta un comentario acerca de Visión de los vencidos, texto obligatorio no sólo académicamente hablando; sino para todo mexicanointeresado en el progreso de su país, puesto que es a partir del estudio del pasado como podemos comprender el presente y planear nuestro futuro.

Espero que este comentario inspire en ustedes la lectura y la reflexión, no sólo de Visión de los vencidos, sino de otras lecturas relacionadas con las culturas prehispánicas. Para ello te damos la liga donde podrás leer el texto.

Visión de losvencidos es el testimonio más importante que tenemos de la manera como los mexicanos vieron la conquista. Sus crónicas llegan a nosotros a través de la recopilación de los mismos españoles, que cuando dejaron de ser conquistadores y se convirtieron en humanistas quisieron vindicar a los pueblos previamente sometidos. Los nuevos humanistas veían con malos ojos las matanzas del pasado y daban noticia deque los indios eran lo suficientemente humanos (por su sensibilidad) para recibir las enseñanzas del evangelio.
Las crónicas muestran un clima de intenso temor entre la población tenochca, desde el preciso momento en el que se tiene primera noticia de los barcos o aquellos “como torres o cerros pequeños” que se divisaban en el mar. Se trata de lo desconocido, de lo que nunca se ha visto. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vision De Los Vensidos
  • La vision de los vensidos
  • La Visión
  • VISION
  • vision
  • la vision
  • visiones
  • Vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS