Visión de la iglesia para el ser humano

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Practica I
Visión de la Iglesia para el ser Humano
Concepto:
El término iglesia es el nombre empleado para traducir el griego ekklesia (ecclesia), término con el que los autores del Nuevo Testamento designan a la sociedad fundada por Nuestro Señor Jesucristo.
La Iglesia, como se ha visto, es una sociedad formada por hombres vivos, no una mera unión mística de almas. Como tal se parece a lasdemás sociedades. Como ellas, tiene su código de reglas, sus funcionarios ejecutivos, sus observancias ceremoniales. Aun así difiere de ellas más de lo que se les parece: por ello es una sociedad sobrenatural. El Reino de Dios es sobrenatural tanto en su origen, como en la finalidad que pretende, y en los medios a su disposición. Los demás reinos son naturales en su origen; y su ámbito estálimitado al bienestar temporal de sus ciudadanos. El carácter sobrenatural de la Iglesia es visible, cuando se considera su relación con la obra redentora de Cristo. Es la sociedad de los que Él ha redimido del mundo.
Origen de la Iglesia:
Según esta investigación, podemos resumir el nacimiento de la iglesia Cristiana en 3 etapas, entendiendo cristiana por ser su fundador Jesucristo.

lo. Preparósu fundación instruyendo a sus discípulos y a sus Apóstoles durante tres años, haciéndoles aptos para la predicación de su doctrina.

Durante toda su vida pública, Cristo va revelando el Reino de Dios prometido muchos siglos antes en las Escrituras, concibiendo su realización en una comunidad unida a su persona a la que se llamará Iglesia.

2o. Fundó la Iglesia cuando, después de haberinstruido a un número amplío de discípulos (cfr. Lc. 6, 17; 19, 37-39), de entre ellos elige a doce "para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc. 3, 13-14).
En efecto, el Señor les escoge para que:
Convivan con El: esta era una característica de todo discípulo rabínico, ya que el aprendizaje de la ley, era una sabiduría práctica que se adquiría contemplando actuar a losmaestros. El Señor:

* les instruye acerca de los misterios del reino (cfr. Mc. 4, 10-11);

* les descubre el sentido de las parábolas (cfr. Mc. 7, 17);

* les enseña aparte (cfr. Me. 6, 31), estableciendo una neta diferencia entre ellos y los demás (cfr. Mc. 9, 28-30);

* les revela el futuro de Jerusalén y el comienzo de la nueva era (Mc. 13, 3ss.) y sobre todo, el misterio de su Pasióny de su Muerte (cfr. Mc. 8, 31; 9, 30; 10, 32).

En vistas al apostolado: por eso les llama Apóstoles (cfr. Lc. 6, 13). El Señor les dará la misión de predicar su doctrina por todo el mundo, confiriéndoles el triple poder de enseñar, santificar y gobernar a los fieles (cfr. Mt. 28, 18).
Como la jerarquía de los Apóstoles necesitaba un principio de unidad estable, una cabeza que rija,gobierne y mantenga unida a la grey, "para que el episcopado fuese uno solo e indiviso, estableció al frente de los demás apóstoles al bienaventurado Pedro" (Const. Lumen Gentium, n. 18).

3o. Constituyó definitivamente a la Iglesia en la cruz. Sacrificándose por su pueblo, el Siervo de Yahvé sella con su sangre la nueva y definitiva alianza entre Dios y los hombres, constituyendo a su Iglesia comorealidad eficiente de salvación (acontecimiento de gracia) y como sacramento eficaz para conseguir esa salvación.
Su Resurrección es el nacimiento de la Iglesia porque por ella el Sacrificio de la Cruz aparece como la realización del designio de Dios sobre el mundo: "¿no era acaso necesario que el Cristo padeciera esas cosas para entrar en su gloria?" (Lc. 24, 26). La entrada en la gloria, laResurrección, constituye la inauguración del Reino.

Constitución Jerárquica de la Iglesia:
Como sociedad estructurada, la Iglesia Católica está organizada y gobernada especialmente en base a jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos.
El Papa es la cabeza suprema de la Iglesia. El tiene la primacía de jurisdicción así como el honor sobre toda la Iglesia.
Los obispos, en unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión integral del ser humano
  • El Ser Humano Y Su Vision Al Futuro
  • Vision Del Ser Humano
  • VISION GLOBAL DEL SER HUMANO
  • la nueva vision del ser humano
  • Una vision del ser humano
  • Mision y vision personal en los seres humanos
  • LA VISION DEL SER HUMANOEN EL PRAGMATISMO DE DEWEI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS