''Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura''

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Kant parte de una premisa: La metafísica nunca podrá alcanzar las condiciones y exigencias del conocimiento, por la sencilla razón de que pretende ser un conocimiento totalmente a priori, ajeno ala experiencia.

¿Es posible la metafísica? ¿En qué medida puede ésta ampliar el conocimiento y ofrecernos verdades indiscutibles? Sus contenidos no son transcendentales ya que este tipo deconocimiento consiste en la aplicación de las condiciones a priori a lo que le viene dado del mundo exterior o la experiencia. El saber metafísico es transcendente porque pretende lograr y ocuparse de ideasabsolutas o incondicionales que se hallan más allá de la experiencia. Sus principios no derivan de asuntos ontológicos sino de principios morales. Los temas de los que se ocupa –Dios, inmortalidad,libertad- son extrapolaciones, que no derivan de la experiencia. Es erróneo creer que todo lo concebible no sólo es posible sino verdaderamente real y existente. Ahí entramos en el terreno de las ideas yno trabajamos con realidades.

La metafísica no cumple las reglas del conocimiento; es transcendente pero no transcendental, por lo tanto debemos situarla en otro campo, en el campo de laorientación moral de los hombres, en el fundamento de su vida ética, garantizándole de este modo un a priori moral, que se adscriba a las leyes universales y necesarias del conocimiento humano.

A Kant lehubiera gustado (dado su pensamiento ilustrado), dotar a la metafísica de un carisma científico; no puede hacerlo, pero eso no significa que los ideales humanos no puedan fundamentarse. El autor disculpaa los metafísicos, al fin al cabo el ser humano siempre ha pretendido buscar la razón absoluta de las cosas. La metafísica pasaría al territorio de la ética, aunque siempre teniendo en cuenda que suspostulados no pueden establecer verdades.

Así el autor trataría de los conceptos metafísicos en la Crítica de la razón práctica. Comienza recordando que la filosofía tradicional creía que Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CRÍTICA A LA RAZÓN PURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS