Ácido sulfúrico

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Reforma de la Enseñanza Experimental

Titulación de ácido sulfúrico concentrado
Problema
¿Cuál es la concentración de la muestra de ácido sulfúrico que se le proporciona?

Procedimientoexperimental
1. * Se pesa cuidadosamente un pequeño pesafiltros de tapón esmerilado, bien seco; con una pipeta graduada también seca , se miden dentro del pesafiltros 0.7 mL aproximadamente, del ácidosulfúrico, cuidando que el líquido no se moje la parte superior del recipiente que corresponde a la tapa. Rápidamente se cierra y se vuelve a pesar, obteniéndose por diferencia la cantidad exacta de lamuestra. En un matraz volumétrico de 250 mL provisto de un embudo y con un poco de agua en su interior (50 a 100), se vierte el ácido que se pesó, lavando con el chorro fino de la piseta tanto en elinterior como el exterior del pesafiltros, así como la tapa, con objeto de que el ácido pase cuantitativamente al matraz. Se retira el embudo, lavándolo también, y se lleva el volumen del líquido hastacerca del trazo; se enfria la disolución hasta alcanzar la temperatura que indica el matraz, se completa el volumen hasta la línea de aforo y se mezcla por inversiones sucesivas.

* Consulte en untexto adecuando la forma y cuidados para medir la muestra de H2SO4 conc.

125

Departamento de Química Inorgánica y Nuclear
2. Pese tres muestras de 0.150-0.250 g de Na2CO3 y coloque cada una enmatraces Erlenmeyer de 250 mL. Agregue aproximadamente 50 mL de agua destilada y agite hasta disolver el sólido. 3. Agregue dos gotas de anaranjado de metilo a cada matraz. 4. Coloque la disolucióndiluida del ácido en una bureta y agréguela poco a poco a cada una de las muestras de carbonato de sodio hasta que el color amarillo de la disolución cambie a una tonalidad canela. 5. Anote los volúmenesde la disolución ácida que se utilizaron.

Cuestionario
1. ¿Por qué no se puede hacer la titulación directa de la muestra de ácido sulfúrico que se proporciona? 2. ¿Por qué se tienen que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS