Ética y Moral

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Ética y Moral

-La Moral
Es el conjunto de comportamientos, hábitos, principios, valores, normas o costumbres que rigen la conducta de una persona o pueblo para que pueda considerarse buena y también las conductas o hábitos que son repudiados como malos por esas personas o pueblo. Los problemas morales involucran la acción intersubjetiva (involucra a mas de una persona y todo lo establecidopara que la sociedad conviva mejor sin estar en códigos civiles). Es la valoración del comportamiento humano que depende de la época, cultura y lugar.

-La Ética
La Ética es una rama de la filosofía que estudia el fundamento racional del comportamiento considerado como bueno; lo estudiado por la Ética es la Moral. La ética es la reflexión racional sobre lo que entendemos por conducta buena(definición de moral) y en qué se fundamentan los juicios morales.

Adela Cortina nos plantea que para pasar de la Moral a la Ética necesitamos un cambio reflexivo ya que la Ética reflexiona sobre la Moral. La ética tiene una triple función: *Aclarar qué es lo moral (rasgos específicos) *Fundamentar la moralidad (razones por las cuales tiene sentido que los seres humanos quieran vivir moralmente)*Aplicar a la vida las dos anteriores (con el fin de lograr una moral crítica y fundamentada en vez de un código moral dogmático impuesto por una tradición)

La Ética es un tipo de saber que intenta dar razones de por qué hay Moral y cual tiene un fundamento que la haga más valida sobre otra. Al ser un tipo de saber usa rigor conceptual y métodos de análisis, busca argumentos “dialogables” yuniversalmente aceptados. La Ética no puede ser neutral porque no se basa en ningún código moral pero se compromete a tomar postura ante estos tratándolos de humanos o razonables por ejemplo. Así logra cuestionar determinados hábitos juzgados moralmente como buenos o malos en ciertas culturas o épocas.

Resumiendo; la Moral es un tipo de conducta y la Ética es una reflexión filosófica. La Ética porser una reflexión de segundo orden (ya que la Moral es de primer orden) orienta la acción de las personas. Moralmente debemos tomar decisiones practicas, éticamente debemos formar conciencia para saber decidir moralmente.

-Problema Moral
La Moral se aplica en las acciones concretas de los hombres, todos los problemas morales son problemas prácticos y concretos de la vida real que se leplantean a un individuo particular en relaciones con otros y afectan directamente al sujeto o a los demás. En estas situaciones las personas tienen que resolver problemas por si mismos, tomar decisiones y acciones según sus normas y valores reconocidas personalmente como dignas e íntimamente reconocidas como obligatorias. Estas normas también juzgan o valoran esas decisiones o actos aprobándolos o nomoralmente. El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico -moral (seria inútil concurrir a la ética para este tipo de problemas). Ejemplos: ¿Debo cumplir con la promesa que le hice a mi amigo a pesar de que me perjudique? Si alguien se me acerca sospechosamente en la noche; ¿debo golpearlo para evitar el riesgo de ser atacado?

-Problema Ético
El hombre además deactuar moralmente (enfrentar problemas prácticos donde debe tomar decisiones que se juzgan o valoran) también reflexiona sobre ese comportamiento práctico y así pasamos al plano teórico entrando en los problemas teóricos – morales. Estos problemas se caracterizan por su generalidad (por ejemplo no le corresponde determinar que debe hacer el individuo en cada caso particular para determinar si el actoes bueno o no), problemas generales de carácter teórico que debe resolver el ético. De esta forma la ética tiene un amplio campo de estudio en donde entran la función de los juicios morales. Observamos que los problemas éticos no apuntan a tomar decisiones inmediatas sino a establecer criterios racionales que fundamenten las decisiones morales. Ejemplos: ¿Cuál es el bien del hombre?¿Qué es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS