Índice Big Mac

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014

Martes 24.09.2013 | 08:17
Principio del formulario
Final del formulario
edición impresaFinanzas y mercados

Hamburguesas sobrevaluadas: sin el Big Mac ‘intervenido’, Argentina sufre unatraso cambiario de 42%

VERONICA DALTO Buenos Aires
HamburguesasBig MacArgentinaatraso cambiariopesodólartipo de cambio

The Economist armó el índice Big Mac, que muestra el atraso o adelantocambiario. Pero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, planchó el precio de la hamburguesa para no mostrar inflación. Y el índice de la revista perdió relevancia. Ahora el estudio Brodacambió el sandwich: armó el índice en base a la McNífica, y el atraso cambiario arrojó un 42,4% con los datos de principios de septiembre.
A la fecha del último relevamiento de la revista británica, 9 deseptiembre, el precio de la hamburguesa McNífica (sola, no en combo) en Argentina era de $ 37. Al dividir ese valor por el tipo de cambio oficial del momento ($ 5,7), costaba 6,49 dólares.
Ese valores más caro que el que registraban los locales de McDonalds en Estados Unidos para la Big Mac (que en el mundo es más barata en sólo 2% a 3% que la McNífica), de 4,56 dólares.
El tipo de cambio queacomodaba el precio de la hamburguesa argentina con la estadounidense era de $ 8,12, más cerca del blue a $ 9,42 que al oficial. Al compararlo con el tipo de cambio fijado por el Banco Central (BCRA),arrojaba una apreciación cambiaria del 42,4%.
La consultora liderada por Miguel Angel Broda tomó los relevamientos de The Economist en base al sandwich de hamburguesa doble para el resto de los paísese incorporó la McNífica (simple con tomate, lechuga y cebolla) para Argentina.
El resultado es que el país tiene la economía con el mayor atraso cambiario, seguida por Finlandia (19,3%), Canadá(17%), Brasil (15,7%) y Francia (13,4%). Del otro lado del espectro, los países con mayor adelanto cambiario son India (69,7%) y Sudáfrica (59,4%). Entre los países latinos, Uruguay muestra un atraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Big Mac
  • Indice big mac
  • Indice big mac
  • indice big mac
  • indice big mac
  • Indice big mac
  • Indice Big Mac
  • EL INDICE BIG MAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS