ñlmñlmñlmll

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Tabla de contenido Página
Teoría general de sistemas 1
Historia 1
Características 6
Introducción a la teoría de sistemas 10
Resumen 12
Bibliografía recomendada 13
Párrafo nexo 13
Autoevaluación formativa 15


























Teoría general de sistemas
Ya que tenemos un conocimiento más a tondo delo que es un sistema, sus componentes, relaciones y clasificación, podemos comenzar a entrar en la Teoría de Sistemas propiamente dicha. En este fascículo estudiaremos la Teoría general de sistemas, de la cual se desprende la Teoría de Sistemas.

Indicadores de logro
Al terminar el estudio del presente fascículo, el estudiante:
• Describe el nacimiento de la Teoría General de Sistemas.
•Identifica las características y premisas de la Teoría General de Sistemas.

Historia
Primero veremos un poco de la historia de la persona que construyó la Teoría general de Sistemas (TGF) y de cómo lo hizo.
Ludwig Von Bertalanffy nació en una pequeña aldea cerca de Viena (Austria) en Septiembre de 1901. Su educación primaria fue dada por tutores privados hasta la edad de 10 años cuando entró alGimnasio; tal vez debido a esta educación privada, Bertalanffy comenzó su educación formal con muchas ventajas y excelentes calificaciones. Comenzó sus estudios en la Universidad de Innsbruck y luego pasó a la prestigiosa Universidad de Viena en donde llegó a convertirse en pupilo de uno de los filósofos más importantes de la época, Moritz Schlick. Finalizó su doctorado en 1926y dos años mástarde publicó su primer libro: Teorías modernas del Desarrollo.
Al comenzar sus estudios de las teorías morfogenéticas, Bertalanffy se interesó en el tema de la reducción: ¿son las categorías encontradas en la biología diferentes a las encontradas en la física o es posible realizar una reducción de los dominios biológicos a los físicos? Fue en este estudio cuando propuso su teoría de los sistemasorgánicos la cual le asigna a estos sistemas dinámicas de auto organización. Esta teoría estaba encaminada a servir como base para la investigación de las funciones de formación de patrones en dichos sistemas. Su meta en este estudio era unir el metabolismo, crecimiento, morfogénesis y la fisiología en una teoría dinámica para los sistemas estáticos abiertos.
Esta teoría de los sistemas orgánicos seconvirtió en el corazón de la TGS, por eso vale la pena mirar un poco más a fondo sus detalles. El punto de partida de Bertalanffy fue intentar deducir el fenómeno de la vida a partir de un agrupamiento espontáneo de fuerzas. Bertalanffy basó su aproximación a este fenómeno en la suposición de que existe un proceso dinámico dentro de cualquier sistema viviente. Como siguiente paso modeló la visiónheurística del organismo como un sistema abierto que se encuentra siempre encaminado a encontrar un estado estático de armonía con el medio ambiente que lo rodea. Basado en esto, postuló dos principios: el mantenimiento de los organismos en el no-equilibrio y la organización jerárquica de la estructura sistémica. Finalmente refinó su teoría por medio de la experimentación usando la cinéticacuantitativa del crecimiento y el metabolismo.
A finales de los años 30, Bertalanffy viajo a Estados Unidos, más precisa mente a la Universidad de Chicago, como colaborador de la fundación Rockefeller. Fue en esta universidad donde dio su primera conferencia sobre la TGS como una metodología vahda en todas las ciencias En 1939 fue nombrado profesor en la Universidad de Viena, allí concentro susinvestigaciones en la fisiología comparativa del crecimiento. Fue el primer biólogo en dictar conferencias de zoología para estudiantes de medicina y un curso integrado de botánica y zoología Durante este tiempo como profesor escribió sus artículos sobre los organismos como sistemas físicos y un resumen de sus razonamientos biológicos: Problemas de la vida. En 1949 emigro a Canadá donde trabajó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS