Órganos Fiscales Autónomos

Páginas: 34 (8279 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ORGANISMOS FISCALES AUTÓNOMOS

Se llaman organismos fiscales autónomos a los organismos públicos descentralizados que dentro de sus funciones tienen el carácter de autoridades fiscales contribuyendo, de esta manera, con el Estado, en la recaudación y administración de determinados ingresos públicos, es decir, aportaciones de seguridad social.

Organismo descentralizado: Personas jurídicascreadas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cuyo objeto sea:

I. La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias

II. La prestación de un servicio público o social

III. La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Sus principalescaracterísticas son:

1. Personalidad jurídica propia: derivada de la norma jurídica que los crea.

2. Órgano de representación: la estructura interna de cada organismo descentralizado, estará en relación con la actividad que desarrolla y las necesidades de la división de trabajo por sectores de representación institucional.

3. Patrimonio propio: determinado en la ley o decreto que los crea.4. Denominación

5. Régimen jurídico propio: constituido por la ley o decreto que los crea y/o sus reglamentos.

6. Autarquía: poder decisorio que ejercen sus órganos internos de gobierno, con la autonomía técnica y orgánica que poseen debido a la independencia de su régimen financiero.











INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

La creación del Instituto Mexicanodel Seguro Social se efectuó con fundamento en la Ley del Seguro Social, reglamentaria de la fracción xxix del apartado “A” del artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, contenida en el Decreto del Congreso de la Unión de 31 de Diciembre de 1942.

DISPOSICIONES GENERALES

a. El seguro social constituye un servicio público nacional obligatorio.

b. La leydel seguro social es de observancia general en toda la República, siendo sus disposiciones de orden público, de interés social y de aplicación estricta.

c. Los servicios de seguridad social que brinda, tienen como finalidad garantizar el derecho a la salud, asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual ycolectivo.

d. Para la organización y administración del seguro social, se crea como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Conforme a lo establecido en el artículo 251 de la Ley del seguro social, dicho Instituto cuenta con algunas de las atribuciones siguientes:

I. Recaudar y cobrar las cuotas de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades ymaternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia y adicionales, los capitales constitutivos, así como sus accesorios legales, percibir los demás recursos del Instituto, y llevar a cabo programas de regularización de pago de cuotas. De igual forma, recaudar y cobrar las cuotas y sus accesorios legales del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejezII. Establecer los procedimientos para la inscripción, cobro de cuotas y otorgamiento de prestaciones

III. Determinar los créditos a favor del Instituto y las bases para la liquidación de cuotas y recargos, así como sus accesorios y fijarlos en cantidad líquida, cobrarlos y percibirlos, de conformidad con la presente Ley y demás disposiciones aplicables

IV. Determinar la existencia,contenido y alcance de las obligaciones incumplidas por los patrones y demás sujetos obligados en los términos de esta Ley, aplicando en su caso, los datos con los que cuente o con apoyo en los hechos que conozca con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de que goza como autoridad fiscal o bien, a través de los expedientes o documentos proporcionados por otras autoridades fiscales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMSS COMO ORGANO FISCAL AUTONOMO
  • Fisco y organismos fiscales autonomos
  • organismos autonomos
  • Organismos Autonomos
  • ORGANOS AUTONOMOS
  • Organismos Autonomos
  • Órganos Autonomos
  • Órganos autónomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS