“Don Cucha” de Carlos Alfonso Ferraro, cosas de duendes en un contexto cotidiano

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
LIBRO
CON IMAGEN
“Don Cucha” de Carlos Alfonso Ferraro, cosas de duendes en un contexto cotidiano
Poner crédito Rosana Herrera

“Don Cucha” es un personaje que nació allá por los años ’80 cuando el periodista y locutor, fallecido, Andrés Rivarola, conocido como “El Mono” producía y conducía un magazine radial jujeño llamado “La Cuchara”. A petición del “Mono”, el periodista y escritorCarlos Ferraro presenta en sociedad una serie de relatos sobre la vida cotidiana de la provincia, en particular de la ciudad de San Salvador, que tenía como protagonista central a un duende que es bautizado “Don Cucha” en consonancia con el programa y por su “particularidad” de meter la “cuchara” en algunas situaciones.
Posteriormente, en vista del éxito y a petición de la audienciaen conseguir esos cuentos, es que Ferraro decide compilarlos por escrito y publicarlos en 1990.

Un tiempo, un lugar y la magia
Como mencionaba anteriormente, las historias en que se ve involucrado Don Cucha, versa sobre hechos cotidianos de personajes comunes y humildes, de una sociedad de los años ’80, aunque no dejan de ser actuales, porque aún los vemos a diario en nuestra provincia, aquienes muchas veces no reparamos, como por ejemplo un niño canillita, una enfermera, una novia, un afilador, un ordenanza, una portera, un abuelo, una niña con parálisis, una vendedora de flores, un mendigo, un obrero…entre tantos otros, todas personas comunes, de buen corazón, pero con necesidades que solo los milagros, y en este caso la magia de un duende amistoso, pueden satisfacer.
En eseentramado de hechos, aparecen descriptos ambientes y elementos característicos de una época, para darle el marco de cercanía, autenticidad y realismo que el lector, contemporáneo o no, identifica, claramente por historia o vivencia: Parque San Martín, Casa de Gobierno, Escuela Normal, Mercado de Abasto, Estación de Trenes, Club Primero de Marzo, el entonces “abandonado” Hotel Alto La Viña, entreotros lugares, además de barrios, calles y avenidas de la “Tacita de Plata”, donde Don Cucha no es un mero observador sino el protagonista que interviene para solucionar entuertos o pesares de aquellos que por allí transitan o trabajan y lo hace utilizando su magia, la misma que podría emplear para crear problemas o provocar desmanes común a la condición y naturaleza propia de todo duende.
Así comoreconocemos ese ambiente cercano también podemos identificar una época cierta: los años ’80 con sus australes por moneda, el tren aún vigente, Zapla (1) antes del quiebre, personajes como el Llanero solitario (2), Roy Rogers (3), Bruno Gelber (4), y muchos más.

Un héroe
No es una lectura para insensibles, ni para leer en la soledad del silencio, es para contar en voz alta ante una audienciapresta y curiosa, virtud que no todos los cuentos poseen.
Don Cucha tiene ese sello característico de los relatos del “abuelo”, porque consigue acaparar la atención del público, conmover hasta las lágrimas de emoción y de complicidad, porque para quienes conocen de valores, solidaridad y empatía humana “logran identificarse” con el “héroe”, sí claro, con un héroe sin ser un semidiós criado en elOlimpo, ni un caballero medieval firme en su corcel negro, tampoco el de aquellos comics populares o del tipo holliwoodense. Un héroe anónimo, que duerme en las calles sin linaje ni belleza física, niño muerto no bautizado vuelto a nacer duende, con su mano de lana y la otra de plomo, con la picardía en su mirada y una sonrisa de dientes afilados, de ropa vieja y simple, ponchito debarracán aún en verano. Un duende de los buenos, único, adulto en cuerpo de niño, capaz de las travesuras más terribles, pero con un gran sentido de humanidad.

“Cosas de duendes”
La importancia de Don Cucha va mas allá de contar estas historias a modo de aventuras, en su prosa se muestra el lado solidario que todos poseemos y el lado sensible de ser humano, sin ser débil sin ser cobarde, ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas cotidianas
  • cosas cotidianas
  • Cosa del cucharon
  • cosas de la vida cotidiana
  • Don carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Contexto historico carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS