''La religión es el opio del pueblo''

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
‘’LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO’’
Karl Marx hizo esta cita famosa en 1844 en la obra ‘’Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel’’.
Esta frase tiene variasinterpretaciones. Desde su publicación hasta a hoy cada persona que lo lee tiene la oportunidad de darle el significado que quiera.
Para entender la frase de la forma correcta, primero se tiene que saber elmotivo y la razón por la cual esta cada palabra en esta cita, el ‘’opio’’ en 1844 era lo mismo que en la actualidad pero tenía una variante, cada persona de la época poseía un concepto diferente para lamisma. Bien sabemos que Marx escribió eso gracias al fundamento de la crítica irreligiosa, de igual forma el jamás pretendió que la religión se considerara una forma de degradación intelectual nitampoco una mera ilusión generada por las clases dominantes sino que al contrario la religión fuese el anestésico de la sociedad frente a las diferentes situaciones que tenían que vivir gracias a laalienación social. El nunca criticó a la religión como tal, sino al idealismo que se manejaba en ella.
A él le molestaba que la sociedad fuera tan dependiente de algo como la religión y de cómo cadaindividuo se oprimía gracias a ello. Marx describe a la religión como un ente alienador, el cual le pone como meta alcanzar a Dios, situación imposible para un humano pues Dios es la esencia humanadeificada, es decir: la humanidad le ha dado sus mejores características a Dios.
‘’El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace a la religión; la religión no hace al hombre… La miseriareligiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, es el estado de ánimo de un mundo sincorazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo’’
Karl Marx
Anteriormente vemos la cita entera, mi punto de vista respecto al texto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión es el opio del pueblo
  • “La religión es el opio del pueblo.”
  • la religion es le opio del pueblo
  • la religion es el opio del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS