'Enfermedades de la civilizacion'

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LAS ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACIÓN

Los seres humanos somos los únicos seres vivientes que elaboramos o cocinamos los alimentos que ingerimos; esta sencilla acción anteriormente tenía otra trascendencia.
La alimentación en sus comienzos fue una necesidad biológica elemental e instintiva de subsistencia satisfecha a partir del entorno natural. Hoy en día la alimentación va tomando dimensionessociales, culturales, económicas, afectivas, religiosas, sicológicas, comerciales y otras que nos alejan inconscientemente de esa primera necesidad vital que es mantener el funcionamiento saludable del cuerpo humano mediante la ingestión de alimentos apropiados a la constitución de nuestro organismo.
Todos coinciden en afirmar que el inicio y desarrollo de la agricultura y la cría de animalesresultó ser posiblemente el evento más trascendental de la historia de los seres humanos cuando éstos dejan de ser simples beneficiarios pasivos de su entorno natural para convertirse en transformadores activos y más adelante en predadores.
Con el desarrollo de las prácticas agropecuarias y el cambio de recolectores-cazadores en productores, las personas comenzaron a tener excedentes de alimentos,lo que les posibilitó comenzar el camino del sedentarismo, el crecimiento demográfico, el asentamiento en poblaciones con un urbanismo aparatosamente creciente, la división de las sociedades en clases, las formas de gobierno cada vez más jerárquicas, el comercio, la industria, novedosas tecnologías y todo lo que trajo consigo el proceso del florecimiento de las civilizaciones: revolucionesagrícolas, tecnológicas, industriales, culturales, sociales y otras.
A partir de estas revoluciones se produjeron grandes cambiaos en el estilo de vida de las personas se volvió sedentaria, y el aumento de la densidad de las poblaciones en pueblos y ciudades, un hábitat artificialmente creado, trajo consigo el incremento de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Pero, a partir de la segunda mitaddel siglo XX con el desarrollo de las ciencias médicas, farmacéuticas y de mejores políticas públicas, principalmente en los países de mayor grado de desarrollo, se produjo una reducción de manera importante en la incidencia de estas enfermedades. Sin embargo las diferentes revoluciones produjeron un retroceso en cuanto a los indicadores de la alimentación humana que solamente comenzó arecuperarse en algunas regiones del mundo en los albores del siglo XX.
El cambio que se produjo en la humanidad al transitar de una dieta variada donde predominaban los alimentos de origen vegetal unido a las carnes de diferentes animales silvestres, terrestres, evidentemente sufrió una transición radical. La introducción de los cereales y sus derivados que más tarde fueron sometidos a procesos derefinación, así como los animales domésticos criados para producir carne, pero con otras características en su composición que difería de la composición corporal los animales silvestres, comenzaron a constituir la dieta principal de los seres humanos y produjo efectos impredecibles en la salud de las personas. Otros efectos vendrían después, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX y elsiglo XXI.
En resumen, al parecer, los humanos no pudimos adaptarnos muy bien a las comidas que surgieron con el cultivo de cereales, la domesticación de animales y mayores consumos de leche.
Las enfermedades llamadas de la civilización, han venido prevaleciendo en los países desarrollados o en países que han alcanzado niveles de desarrollo en sus políticas de salud, lo que les ha permitido unadisminución en la prevalencia de enfermedades infecciosas, por deficiencias nutricionales debidas a carencias de proteínas y energía en la dieta, por la disminución de la mortalidad infantil y por una prolongación de la esperanza de vida. En la década de los años 50, la expectativa de vida de hombres y mujeres se incrementó desde 46 años hasta 64 años y una gran parte de ese incremento se debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS