"º guerra mundial

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
En 1939 estalló, en Europa, la Segunda Guerra Mundial, que se convirtió en el conflicto más cruel y devastador del siglo XX.
Su desencadenante fue la expansión nazi y la incapacidad delas democracias occidentales para frenarlo. Sus consecuencias resultaron terribles tanto en el orden material como en el orden moral.
Desde 1945 hasta 1900 el mundo estuvo dividido en dos bloquesantagónicos: el socialista, dirigido por la URSS, y el capitalista, liderado por EE.UU. la tensión permanente entre estos dos mundos se tradujo en una situación de constante confrontación, la llamadaGuerra Fría. En la década de 1960 la tensión disminuyó y se inauguró un nuevo marco de relaciones internacionales que conocemos como coexistencia pacífica.
También en 1945 se inició el proceso dedescolonización y, en menos de veinte años, la mayoría de la colonias consiguieron la independencia. Sin embargo, en muchas de las antiguas colonias, de la metrópoli consiguió mantener buena parte de susintereses económicos y la mayoría de los nuevos países se vieron abocados a una situación de neocolonialismo.
CAUSAS
En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamientoentre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimossistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas alliberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.
En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglosatrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria y redujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS