Àreas protegidas del ecuador

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Areas Nacionales Protegidas

Mapa de las Areas Nacionales Protegidas del Ecuador >>
Las Areas Protegidas en el Ecuador ocupan aproximadamente el 17% del territorio nacional (aprox. 46.000 km2), sin embargo las dos más importantes de las muchas areas protegidas que constituyen este territorio son las Islas Galápagos y el Parque Nacional Sangay, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad porla UNESCO.
A continuación detalles de los Parques Nacionales más representativos del Ecuador
PARQUE NACIONAL YASUNI
Este parque está localizado en la provincia del Napo. Su extensión es de 9818 km2. Es un área biogeográfica muy importante donde la flora y la fauna endémica han sido preservadas desde el Pleistoceno (20.000 a.C). De acuerdo a la UNESCO más de 700 especies vegetales han sidoidentificadas, además de 500 especies de aves y 200 animales diferentes.
La exuberante flora y fauna de la jungla puede ser observada en este parque nacional. El río Napo es el acceso principal hacia este parque. Los indios Huaorani, habitantes del sector, junto con ambientalistas de todo el mundo han tomado parte de manera controvertida en el tema de la explotación petrolífera en ese sector.
Yasuníy el petróleo
Propuesta de las Reservas ITT (Ishpingo - Tambococha - Tiputini) en Ecuador

PARQUE NACIONAL LLANGANATES
En este parque encontramos los paisajes más exóticos e inaccesibles del Ecuador, incluyendo montes, valles profundos , ríos, lagos, y muchas cascadas. La mayor parte del parque está cubierta de exuberante vegetación, y el clima es mayormente frío y lluvioso. Cerro Hermoso(4760 m.s.n.m) es la montaña más alta del área.
Los animales más comunes de esta reserva son el conejo de páramo, el sacha conejo, y la comadreja. Otras especies hermosas pero difíciles de observar son el oso de anteojos, el venado de cola blanca, venado de páramo, lobo de páramo, puma, tapir, gallo andino, y cóndor.
Muchos exploradores y aventureros han sido atraídos hacia este parque buscando elfamoso tesoro de Atahualpa, que de acuerdo a la leyenda están escondidos en los Llanganates. Nadie ha encontrado oro todavía, peor un tesoro escondido, pero todo el que visita encuentra el tesoro del paisaje que se presenta en este fabuloso parque.

PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS
Con una superficie de 2052 km2, este parque nacional posee una gran riqueza y diversidad en lo que aecosistemas se refiere, que va desde montañas hasta selvas húmedas y nubladas. Incluye alturas desde 600 hasta 3900 m.s.n.m. La cadena de montañas Napo-Galeras tiene varios ríos y manantiales que corren a través de los profundos valles. El volcán Sumaco (3900m.), rodeado por selva montano baja, se encuentra aislado del el resto de los Andes.

El parque nacional es muy rico en especies de selva húmedatropical y bosque nublado: oso de anteojos, algunos tipos de murciélago, marsupiales, armadillos, águilas, guams, gallo andino, y muchas especies de reptiles y anfibios. Las especies más comunes de vegetación son el cedro, canelo y árbol de caucho. Se encuentran también cerca de este parque comunidades nativas indígenas y sitios arqueológicos de la cultura Cosanga.
PARQUE NACIONAL PODOCARPUS
Estálocalizado en dos provincias: Loja y Zamora Chinchipe Extensión: 1422 km2. Este parque tiene dos zonas: jungla y tierra montañosa, con una gran diversidad en vegetación y especies de aves. Aquí se encuentran las más exóticas orquídeas, osos, pumas, aves cantoras, tucanes, reptiles y pájaros carpinteros. Es el lugar ideal para llevar a cabo investigaciones de tipo botánico, ecológico y zoológico. Sile gustan las largas caminatas, mientras escucha el sonido de las aves, los ríos y cascadas; y disfruta de acampar, éste es un lugar que no debería dejar de visitar.
PARQUE NACIONAL SANGAY
Este parque está ubicado en tres provincias del Ecuador: Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. Su extensión es de 2718 km2. Se accede desde la Panamericana hacia Riobamba. En este parque se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas de ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
  • áreas protegidas del ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR
  • areas protegidas del ecuador
  • Areas Protegidas En El Ecuador
  • Áreas Protegidas Del Ecuador
  • Cuadro áreas naturales protegidas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS