Ácido urico

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
“HIPERURICEMIA EN JÓVENES”
KARLA YADHIRA OSEGUERA CASTRO.

Factores en el incremento de hiperuricemia y “gota” en jóvenes.
Hasta hace poco se consideraba que este problema articular sólo afectaba a adultos mayores; ahora, aparece como consecuencia del desequilibrio general del organismo, se observa en edades más tempranas, debido a mala alimentación e inactividad física.
Se define lahiperuricemia como niveles séricos de ácido úrico mayores de 7 mg-dL en el hombre y mayores de 6 mg-dL en la mujer. La hiperuricemia es un factor de riesgo para el desarrollo de gota; entre más altros y sostenidos sean los niveles mayor es el riesgo. Pueden pasar varios años o toda una vida con hiperuricemia sin manifestación alguna de gota a lo cual se llama hiperuricemia asintomática. La hiperuricemiano es sinónimo de gota; un ataque agudo de gota puede cursar con niveles normales de ácido úrico sérico. La hiperuricemia asintomática se encuentra en más de 5%. Con esto podemos hacer la separación de los términos “hiperuricemia” y “gota”, entendiendo que son enfermedades diferentes que en su desarrollo se implican, en estas definiciones es donde tendemos a equivocar causas, tratamiento, dietas,etc… La hiperuricemia es la implicada como consecuencia de ciertas situaciones como son una dieta rica en purinas y alcohol, el uso de ciertos medicamentos como aspirina a dosis bajas, diuréticos o condiciones patológicas en donde hay importante destrucción celular como neoplasias y afecciones hematológicas.
CUADRO 1. Clasificación de la gota y la hiperuricemia.
HIPERPRODUCCIÓN DE ÁCIDO ÚRICO.Hiperuricemia primaria idiomática y enzimática (hiperactividad de fosforibosilpirofosfato o disminución de hipoxantina-guanina fofforibosiltransferasa)
Hiperuricemia secundaria
Dieta alta en purinas
Recambio aumentado de nucleótidos (psoriasis, enf. henatológicas)
Degradación aumentada de adenosina trifosfato (ejercicio muscular, almacenamiento de glucógeno)
HIPOSECRECIÓN DE ÁCIDO ÚRICOHiperuricemia primaria
Idiomática
Hiperuricemia secundaria
• Disfunción renal (filtración glomerular, trasporte tubular)
• Inhibición de secreción tubular (acidosis láctica, cetoacidosis)
• Aumento de reabsorción tubular (deshidratación, diuréticos)
• Fármacos (aspirina, diuréticos, antifímicos, ciclosporina)
• Plomo
HIPEREXCRESIÓN E HIPSECRECIÓN COMBINADAS.
Alcohol
Hipoxemia e hipoperfusiónDeficiencia de glucosa-6-fosfatasa
Deficiencia de fructosa-1-fosfatoaldolasa.

El reumatólogo Miguel Ángel Saavedra Salinas, quien se encuentra adscrito al Centro Médico Nacional La Raza, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social y que se localiza en la capital del país aporta a la investigación que no duda en asegurar que es un hecho que la gota ataca cada vez con más frecuenciaa la población joven, lo que se debe en gran medida a las altas concentraciones de ácido úrico que poseen los alimentos que consumimos habitualmente, pero sobre todo, al alto índice de alcoholismo y drogadicción que presentan los jóvenes en un rango de edad estudiantil.

La gota es una enfermedad metabólica y crónica caracterizada por el depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en lamembrana sinovial y en otros tejidos. La formación de cristales de UMS depende de una sobresaturación del medio de ácido úrico; por lo tanto, el cúmulo de ácido úrico es indispensable.
Es una enfermedad conocida desde la antigüedad. Se caracteriza por episodios bruscos de dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento, gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local, en una o másarticulaciones debido al depósito de sales de urato en el interior de las mismas.

En general la causa de la hiperuricemia en la gota es una dificultad selectiva por parte del riñón para eliminar el ácido úrico de la sangre. Con mucha menos frecuencia, una formación excesiva de ácido úrico también resulta en hiperuricemia, que entonces puede producir una mayor eliminación por el riñón y, ocasionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido urico
  • El acido urico
  • acido urico
  • acido urico
  • Acido Urico
  • Acido Urico
  • Acido urico
  • Ácido Úrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS