ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH). En el grupo funcionalcarboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar como -COOH o -CO2H.
Características y propiedades
Los ácidos carboxílicos tienen como fórmulageneral R-COOH. Tienen propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace,produciéndose en ciertas condiciones una ruptura, cediendo el correspondiente protón o hadrón, H+, y quedando el resto de la molécula con carga -1 debido al electrón que ha perdido el átomo dehidrógeno, por lo que la molécula queda como R-COO-.

Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlacescarbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.
Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1 % de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones,a temperatura ambiente y en disolución acuosa.
Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. Esto se debe a quela estabilización por resonancia o deslocalización electrónica, provoca que la base conjugada del ácido sea más estable que la base conjugada del alcohol y por lo tanto, la concentración de protones provenientes dela disociación del ácido carboxílico sea mayor a la concentración de aquellos protones provenientes del alcohol; hecho que se verifica experimentalmente por sus valores relativos menores de pKa. Elion resultante, R-COO-, se nombra con el sufijo "-ato".
El grupo carboxilo actuando como ácido genera un ion carboxilato que se estabiliza por resonancia
Por ejemplo, el anión procedente del ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS