Ácidos Nucleicos

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacios.
Asignatura: Bioquímica.
Trayecto: II. Sección A.
Docente: Estudiantes:
Carolina Pérez. SotilloDaymar CI: 25.227.130
Rojas Francelys. CI:
Becerra Alejandro CI:
Miranda, Septiembre de 2015.
INTRODUCCIÓN
ÁCIDOS NUCLEICOS.
Friedrich Miescher (1844-1895) fue el fundador de nuestro actual conocimiento de la química por el esperma del salmón como fuente de material nuclear y en 1872, mostró que las cabezas aisladas de espermatozoides contenían un compuesto ácido, conocido ahora como ácidonucleico, y una base, a la que dio el nombre de “proteína”. Posteriormente se mostró que los ácidos nucleicos eran constituyentes normales de todas las células y tejidos examinados. Dichas investigaciones de ácidos nucleicos fueron continuadas pro Altmann, quien en 1899 describió un método para la preparación de ácidos nucleicos libres de proteínas procedentes de tejidos animales y de levadura.Este trabajo lo continuó más tarde Kossel en Heidelberg, Jones en Baltimore, Levene en Nueva York, Hammarsten en Estocolmo, Gulland en Nottingham y muchos otros.
Una de las mejores fuentes animales de ácido nucleico resultó ser la glándula del timo; no es extraño, por lo tanto, que la mayor parte del trabajo se concentrara sobre el ácido nucleico del timo. Mediante hidrólisis se hallaron lasbases púricas, adenina y guanina, las bases pirimidínicas, citosina y timina, un azúcar que posteriormente resultó ser la D-2-desoxirribosa, y ácido fosfórico. Todo ello ha venido a ser conocido como ácido desoxirribonucleico, o DNA.
Por otro lado, el ácido nucleico de la levadura producía en hidrólisis adenina, guanina, citosina y uracilo, un azúcar pentosa finalmente caracterizado como laD-ribosa, y ácido fosfórico. Por lo tanto, el ácido nucleico de la levadura difería del ácido nucleico del timo en que contenía uracilo en lugar de timina y ribosa en lugar de desoxirribosa, y ha venido a ser lo que hoy conocemos como ácido ribonucleico, o RNA. Por aquella época (1920), los ácidos nucleicos de diversas fuentes animales se parecían mucho a los del timo y el único ácido nucleico deprocedencia vegetal obtenido en cantidades suficientes presentaba gran similitud con el de levadura. Por consiguiente, la impresión era que el ácido desoxipentosanucleico del tipo del timo era característicos de los tejidos animales y que el ácido pentosanucleico del tipo de la levadura, característico de los tejidos vegetales. Así, Jones, en 1920, manifestaba categóricamente “llegamos a comprender muyclaramente que hay solamente dos ácidos nucleicos en la naturaleza, uno que se obtiene del núcleo de las células animales y otro a partir del núcleo de células vegetales”.
En la definición actual según CITATION Reb00 \l 8202 (Rebolledo, y otros, 2000) “los ácidos nucleicos son macromoléculas orgánicas excepcionales por la cantidad considerable de fósforo que contienen y, sobre todo, porquealgunos de ellos (ADN) actúan en el almacenamiento y en la transferencia de la información hereditaria”.
Los organismos vivos tienen ácidos nucleicos en la forma de ácido desoxiribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Los ácidos nucleicos están presentes también en partículas subcelulares (virus, viroides, plásmidos) Los ácidos nucleicos reciben este nombre por haber sido aislados al comienzodesde el núcleo, hoy día se sabe que se encuentran en otros sectores de la célula: mitocondria, cloroplastos y citoplasma.
del núcleo celular, en él se despertó su interés.
Ahora bien, en toda célula existen dos tipos de ácidos nucleicos, los cuales son: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido rubonucleico).
ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)
La molécula del ADN es un polímero de 2 ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS