ácidos y bases

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Pregunta: ¿Qué alimentos producen acidez?
Pregunta respondida en Marzo de 2003
Lo primero sería aclarar el término acidez, pues éste puede referirse a un problema de reflujo gastroesofágico, (lo más frecuente) o bien a una gastritis. Algunos de los alimentos que producen ambos problemas son los mismos, sin embargo, otros no. 
Si la patología es un reflujo gastroesofágico, se recomiendaeliminar condimentos (ajo, cebolla, picantes), café, chocolate, menta y anís (caramelos, agua de menta, chicle, etc.), salsa de tomate, gaseosas, comidas grasas, alcohol y tabaco. 
Si el síntoma es por gastritis, de preferencia se recomienda eliminar alimentos irritantes (café, alcohol, picantes)y algunos medicamentos que causan daño al estómago (aspirina, antiinflamatorios entre los principales). Pregunta: ¿Qué alimentos producen acidez?
Pregunta respondida en Marzo de 2003
Lo primero sería aclarar el término acidez, pues éste puede referirse a un problema de reflujo gastroesofágico, (lo más frecuente) o bien a una gastritis. Algunos de los alimentos que producen ambos problemas son los mismos, sin embargo, otros no. 
Si la patología es un reflujo gastroesofágico, se recomienda eliminarcondimentos (ajo, cebolla, picantes), café, chocolate, menta y anís (caramelos, agua de menta, chicle, etc.), salsa de tomate, gaseosas, comidas grasas, alcohol y tabaco. 
Si el síntoma es por gastritis, de preferencia se recomienda eliminar alimentos irritantes (café, alcohol, picantes)y algunos medicamentos que causan daño al estómago (aspirina, antiinflamatorios entre los principales). 
Jugogástrico
El jugo gástrico es un líquido incoloro o ligeramente colorido, turbio, acuoso y ácido, producido en el estómago como fluido digestivo. Es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio,cloruro desodio, bicarbonato, enzimas y moco. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.
Composición Química Principal


Adaptación imaginaria del mecanismo posible de formación de ácido clorhídrico dentro de una célula parental.

En sí el jugo gástrico, jugos gástricos, ácido gástrico o más propiamente dicho la secreción gástrica, es una mezcla de lassecreciones de varias células epiteliales especializadas. En estado basal (ayuno)el jugo gástrico es básicamente una solución de NaCl con pequeñas cantidades de de H+ y K+. En la ingestión de alimentos la concentración de H+ aumenta considerablemente y disminuye la de Na+ en proporciones equivalentes y se llegan a producir hasta 2 litros de HCl por día con pH tan bajo como 11 . Unas 3 millones de vecesmás alto que el pH de la sangre, y la secreción de cloruro se hace tanto contra el gradiente de concentración como el gradiente eléctrico. Así la capacidad de las células parietales para secretar ácido dependen del transporte activo.2 La secreción gástrica es la fase más relevante de la digestión pues al entrar el alimento en contacto con un pH bajo y al contacto con las enzimas líticas lo disociaen fibras de colágeno y desnaturaliza (proteólisis) las proteínas presentes. Constituyendo la fase química de la digestión a la par que se realiza la acción mecánica por las contracciones del estómago. Podemos dividir la composición del jugo gástrico en un componente de moco y ion bicarbonato (HCO3-), un componente enzimático, y un componente acuoso.3
[editar]Mucus y HCO3
Reacción ácido-baseUna reacción ácido-base o reacción de neutralizacion es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base . Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS