Ácidos Y Bases

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
5.1 Ácidos y Bases

Una enorme proporción de la química se comprende en términos de reacciones ácido-base.
Los ácidos tienen sabor agrio, y hacen que ciertos tintes cambien de color. La palabraácido proviene de la palabra latina acidus, que significa 'agrio' o 'acre'. Las bases, en cambio tienen un sabor amargo y son resbalosas al tacto. La palabra base proviene del latín basis, fundamento oapoyo. Cuando se agregan bases a los ácidos, reducen o bajan la cantidad de ácido.
En la década de 1880 a1890 el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) vinculó el comportamiento de los ácidos enpresencia de iones H+, y el comportamiento de las bases en presencia de iones OH-, en solución acuosa. Arrhenius definió los ácidos como sustancias que producen iones H+ en agua, y las bases comosustancias que producen iones OH- en agua.
Con el tiempo el concepto terminó expresándose como sigue: los ácidos son sustancias que, al disolverse en agua, aumentan la concentración de iones H+. En elcaso de las bases aumentan la concentración de iones OH-

5.2 Ácidos y bases de Brønsted-Lowry

El concepto de ácidos y bases de Arrhenius tiene limitaciones. Una de ellas es que está restringido adisoluciones acuosas. En 1923 los químicos Johannes Brønsted y Thomas Lowry propusieron una definición más general de ácidos y bases. Su concepto se basa en el hecho de que las reacciones ácido-baseimplican la transferencia de iones H+ de una sustancia a otra.

El ión H+ en agua

Un ión H+ es simplemente un protón. Esta pequeña partícula interactúa fuertemente con los pares electrónicosdesapareados de las moléculas de agua para formar iones hidrógeno hidratados. Por ejemplo la interacción de un protón con una molécula de agua forma el ión hidronio, H3O+ (ac).

Reacciones detransferencia de protones

Al disolver HCl en agua, se encuentra que la molécula de HCl transfiere un protón a una molécula de agua; por lo tanto se forma un ión hidronio y un ión cloruro.
Brønsted y Lowry...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS