ácidos y bases

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ACIDOS Y BASES
Objetivo:
Identificar sustancias de uso común, básicas y ácidas.
Introduccion:
Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia,o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando o analizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en lasdisoluciones ácidas y azul en las básicas. Otros indicadores son la alizarina, el rojo de metilo y la fenolftaleína; cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipode reacción química.
El químico estadounidense Gilbert N. Lewis expuso una nueva teoría de los ácidos y bases en la que no se requería la presencia de hidrógeno en el ácido. En ella se establece quelos ácidos son receptores de uno o varios pares de electrones y las bases son donantes de uno o varios pares de electrones. Esta teoría también tiene la ventaja de que es válida con disolventesdistintos del agua y no se requiere la formación de una sal o de pares ácido-base conjugados. Según esto, el amoníaco se comporta como una base, pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro deboro para formar un par ácido-base:

H3N: + BF3ðH3N-BF3

Material:
Gradilla
Tubos de ensayo
Gotero
Papel tornasol
Reactivos:
100 ml de jugo de limón
Vinagre
Refresco
Café
HCl diluidoSolución de fenolftaleína
NaOH en solución
Anaranjado de metilo
Jabón
Cal
procedimiento:

Deposita en un tubo de ensayo 5ml de agua destilada y mide su pH introduciendo una tira de papeltornasol. Recuerda que si no existe cambio de color, se trata de una solución neutra.

Comprueba el pH de la solución anterior, introduciendo una tira de papel pH en el tubo y observando el resultado.

Aese mismo tubo con agua destilada agrégale 2 ó 3 gotas de fenolftaleína y agita bien. Introduce papel pH y anota el resultado. Observa la figura.

Al mismo tubo con agua y fenolftaleína agrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS