África

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Primeros escritos
La primera literatura indígena en el norte de África se sitúa en el Antiguo Egipto, cuya literatura ha sobrevivido en escritura jeroglífica. Los norteafricanos contribuyeron también con el idioma fenicio, el idioma griego y el latín. Se ha perdido la mayor parte del material fenicio, procedente de Cartago y otras colonias en el continente.
LITERATURA:
Literatura oral:
Laliteratura oral puede ser en prosa o en verso. La prosa es a menudo de temática mitológica o histórica y puede incluir cuentos. Los contadores de historias en África utilizan a menudo una técnica en la que esperan respuesta por parte de su audiencia. La poesía, a menudo cantada, incluye: narrativa épica, versos rituales, poemas a los gobernantes o a personajes destacados. También hay canciones deamor, de trabajo, para niños, proverbios y adivinanzas.
Literatura precolonia:
Un ejemplo de la literatura previa a la colonización de África está en la Épica de Sundiata, compuesta en Malí en la Edad Media. Otros ejemplos son la Épica de Dinga, del antiguo imperio de Ghana o el libro de los reyes de Etiopía. Una historia popular del folclore africano es la historia de un pequeño animal y lostrucos que utiliza para enfrentarse a criaturas de mayor tamaño. Algunos de estos animales son Anansi, una araña del folclore de los Ashanti de Ghana; Àjàpá, una tortuga de los Yoruba de Nigeria; y Sungura, una liebre que aparece en el folclore de la zona este de África.
Anansi
Literatura colonial
Las obras más conocidas del periodo colonial son las que tratan sobre el comercio de esclavos como lade Olaudah Equiano, The Interesting Narrative of the Life and Adventures of Olaudah Equiano también llamada Gustavus Vassa, el Africano (1789)


Durante este periodo, los africanos conocieron las lenguas europeas y empezaron a escribir en estos idiomas. En 1911, Joseph Ephraim Casely-Hayford publicó la que posiblemente sea la primera novela africana escrita en inglés, Ethiopia Unbound: Studiesin Race Emancipation. Fue también durante esta época cuando empezaron a aparecer las primera obras de teatro africanas.

Literatura post-colonial:
Con la liberación y el aumento de la alfabetización conseguido por numerosas naciones africanas tras su independencia, la literatura aumentó en cantidad y reconocimiento. Los autores de este periodo escriben tanto en idiomas europeos como en idiomasafricanos.
Aparecen temas como el pasado y el presente de África, entre lo indigena y lo extranjero, entre socialismo y capitalismo, entre desarrollo e independencia, entre la africanidad y la humanidad y problemas sociales. Las mujeres escritoras están más valoradas que en cualquier periodo anterior.

RELIGIÓN
La religión en África tiene un carácter muy diverso.
El Islam tiene unapresencia dominante en el norte, y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia catolicismo y protestantismo. Se da el sincretismo (combinación de diferentes creencias) entre el cristianismo y el islamismo.
Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití,la religión Yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente. Existe minorías hinduistas.
La mayoría de pueblos creen en la existencia de un dios creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos. También se cree que en la naturaleza existen otras fuerzas espirituales encarnadas en diferentes deidades que están cerca de los humanos y que lespueden resultar beneficiosos o malignos. Estas fuerzas puede estar presentes en los bosques, en los montes, en los ríos, en determinados animales, árboles o plantas.
Culto a los Antepasados.
En algunos pueblos, se pone a un recién nacido el nombre de un antepasado para que de esta manera éste siga viviendo en el cuerpo del nuevo descendiente.
A los antepasados se les atribuye cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS