África

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
TRABAJO PRACTICO NRO 1
GEOGRAFIA
1) La afirmación se basa fundamentalmente en que la barbarie civilizatoria, la usurpación de los recursos, los conflictos étnicos, llevaron a la zona subsahariana de África a una disgregación de las naciones, un descreimiento del desarrollo económico, una dispersión poblacional a pesar de su crecimiento, lo que trajo como consecuencia el fracaso de proyecto deEstado Nación, entendiendo al mismo como las porciones de territorios que cuentan con un territorio demarcado por fronteras donde se ejerce la soberanía, un orden jurídico propio y una nación unida por su lengua, su cultura e intereses comunes.
2) El crecimiento poblacional, no solo de África, si no del mundo entero que conlleva a una mayor demanda de recursos, como el petróleo, hacen de estecontinente un lugar mirado por las grandes empresas internacionales y países emergentes, como China, como un lugar de donde obtener los recursos necesarios, donde la extracción de los mismos se hace de manera explotacionista sin considerar las consecuencias, que en este caso lleva a una desilusión con respecto a la democratización y la libertad, originando en la zona subsahariana aún más divisionespoblacionales.
El desorden producido por lo expresado llevó a la atomización de la población, de su cultura, encaminada hacia una aculturización característica del mundo globalizado y a una nueva forma de producción que hace perder fuerza a los países desarrollados.
A tal extremo sucede esto que se compara esta entropía social con la de los países desarrollados, por ser mayor en África y más notable,se asegura que es el eje de la globalización y que el resto de los países se encaminan a una situación similar de disgregamiento nacional y aculturización. .Por lo que la historia moderna de África no tiene mucha diferencia con su pasado de opresión, explotación, racismo y dominio colonial.

3) Lo expresado anteriormente han sido y son las causas de una partición del territorio, encontrándose unpoco más alejado de este problema África del sur.
Entre los conflictos actuales más sangrientos y divididos no podemos dejar de mencionar el de Sudán que ha quedado dividido en Sudán y Sudán del sur, con pérdida de territorio y sin encontrar la paz a lo largo de años de tratativas y sangrientas luchas luchas civiles, al ser reconocida una parte como Estado por la comunidad internacional.
Estetipo de luchas sangrientas y divisiones territoriales se repiten en varias regiones del continente, creando zonas grises de criminalidad y luchas donde los países no pueden hacer mucho, otro caso es el de Niger y Nigeria donde bandas armadas, generalmente por jóvenes que descreen de sus mayores, extorsionan y atacan con bombas a las empresas petroleras que se encuentran en la zona, con repercusión enCamerún, Togo y Benim. Mali también sufre la división provocada por las luchas de los tuareg contra islamistas radicales perdiendo a causa de esto el norte de su territorio y Somalía también sufre esta partición territorial quedando conformada Somaliland administtrada por una elit local que depende del Reino Unido y Mogadiscio Puntland en manos tribales que se dedican a la piratería.
En generalestos conflictos de causas locales son alimentados desde el exterior, potencias ( el caso de países islámicos y árabes) que sacan su provecho de la división nacional y venden armas a ambos bandos provocando y aumentando la criminalidad y violencia en las luchas, esto forma un círculo donde los países a su vez se ven presionados a solicitar ayuda externa para enfrentar las contiendas, lo quedesestabiliza aún más a los Estados alimentando la criminalidad, las drogas y el tráfico de personas, principalmente niños obligados a trabajos forzosos. Estas luchan fronterizas según las palabras del ex presidente de Mali Alpha Oumar Konare son la clave de todo ya “se lee la paz, es decir, la democracia, es decir el desarrollo, … no puede haber paz con fronteras discutidas, no asumidas”

4) A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS