Ágora signo Saussure

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015


Ágora
Contexto Histórico
Siglo IV.
Nos encontramos en el año 391 d.C. en la Alejandría de Egipto bajo el poder del Imperio Romano, el cristianismo va adquiriendo mayor poder y por lo tantomayores seguidores. La cultura griega y romana así como la judía también se encuentran en Alejandría pero con mayores creyentes cristianos dominando mayor territorio se inicia un choque entre culturas.Primero el cristianismo ataca públicamente la fe de los griegos y las disputas acaban con la destrucción de la biblioteca de Alejandría. El Imperio Romano, al encontrarse en decadencia, apoya a loscristianos para exiliar al judaísmo y así la fe cristiana tomara mayor poder tanto en la política y la religión.

Signos.
F. Saussure define el signo como “una entidad unida por dos terminos” elsignificado, que es la imagen conceptual, es decir, la imagen que cada uno imagina o piensa cuando escucha o lee una palabra como “perro” o “gato” y el significante, que es la imagen acustica, es decir, lapalabra misma.

En la película “Ágora” aparecen diversos signos que en comparación con la actualidad el significado ha cambiado.
1. La menstruación. En una escena Hipatia le entrega a Orestes una telamanchada de sangre y ella con vergüenza y tristeza aclara que es la sangre de su periodo y que en ello no hay armonía ni belleza. Aunque en la actualidad sabemos que es un proceso natural, el tema de lamenstruación


es aun mencionado como algo aberrante y sucio en algunas sociedades. Y aun en la nuestra. Hace unos meses una joven subió a su cuenta de Instagram una foto donde se podía notar unamancha del sangrado menstrual en sus sabanas y ropas, la cual fue borrada por no tener contenido “no apto”. Eso quiere decir que aún es considerado como algo sucio y que, en general, muchas personassiguen sintiendo repulsión o aversión hacia este hecho natural.

“El tabú contra la mujer durante su embarazo y menstruación fue común entre muchas naciones en los siglos pre-cristianos. No tan sólo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNO PARA SAUSSURE Y HJELMSLEV
  • signo segun Buhler
  • Estudio De Los Signos
  • Signo lingüístico (saussure)
  • El signo segun Saussure y Pierce
  • Lengua, habla y signo de saussure
  • El Estudio De Los Signo Peirce Y Saussure
  • Signo: Peirce-Saussure-Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS