Ágora

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

Colegio Altair
Química
Profesora: Caterina González P.






Película “Ágora”









Neil Toledo S.
Camila Ortega V.
3° año Medio

Índice

Índice ------------------------------------------------------------------------------------------------ Pág. 2
Introducción --------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 3Desarrollo ------------------------------------------------------------------------------------------ Pág. 4-5
Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 6
Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 7




Introducción
La historia que se muestra en la película sedesarrolla en un mundo casi legendario, olvidado por el mundo del cine. Se sitúa en el Siglo IV d. C, específicamente en el año 391, durante el bajo imperio romano.
En las calles de Alejandría se están desarrollando violentas revueltas religiosas, alcanzando así su legendaria biblioteca. Atrapada tras sus muros se encuentra la brillante astrónoma Hipatia, la cual lucha por salvar la sabiduría delmundo antiguo con la ayuda de sus discípulos, entre ellos los dos hombres que se disputan su corazón. Creonte y el joven esclavo Davo, el cual se debate entre el amor y protección de su señora, y la libertad que podría alcanzar uniéndose como miembro activo dentro de la lucha por el cristianismo.
Podemos ver claramente los temas que se enfrentan en esta película, y no hay duda de que esta granvariedad de aspectos son trasladables a nuestra época, como los conflictos interreligiosos, la posición de la mujer, y lo avances científicos. Es así como en el transcurso de la historia podemos apreciar el constante conflicto entre ciencia e iglesia.














Desarrollo
Hay distintos elementos vistos en clases que se pueden apreciar en Ágora, entre ellos está la constante einterminable guerra entre Cristianos y Paganos. Dentro de esta gran pugna, podemos encontrar distintas situaciones que se produjeron en la época:
Hipatia es considerada pagana en la época. Esta mujer, reconocida matemática y astrónoma hoy en día, fue llamada bruja y hechicera en esos tiempos debido a sus creencias por la ciencia y todo lo que ello relacionaba, en vez de creer en el Cristianismo. Quefuera una mujer culta, no sometida por ningún hombre y además negada totalmente a convertirse a la religión común, empeoró su situación, ya que provocó el enojo de varios, entre ellos el Obispo Cirilo, el cual finalmente la manda a asesinar.
Encontramos también la mezcla que se produce entre la sociedad de Griegos y Egipcios. Al producirse las emigraciones de los griegos a Alejandría, se producela creación de Cristianos y Paganos.
Entre tanto conflicto, se produce otro gran suceso de la historia. Los cristianos al invadir la biblioteca de Alejandría destruyen todos los pergaminos y experimentos, en donde se encontraba la mayor y principal parte de los conocimientos que se tenían sobre la ciencia de la época.
Matanza y perseguimiento de cualquier persona que siguiera los caminos ycreencias de la ciencia.

Al mencionar todos estos elementos de la película, también podemos analizar que hay situaciones del presente que no están muy alejadas de lo que sucedía en esa época, ya que hasta el día de hoy existe un gran conflicto entre Iglesia-Ciencia. Cabe mencionar alguno de ellos:

Galileo Galilei y la Iglesia: Galileo a través de sus observaciones, experimentos y modelosteóricos, produjo cambios en la ciencia física, lo que contradecía a la tradición aristotélica. Justo en esta época de Galileo, la Iglesia estaba en circunstancias de contrarreforma, por lo que no estaba abierta a aceptar innovaciones. Además la Iglesia había formulado hace poco una síntesis Filósofo-Científica con sustento del gran filósofo Aristóteles, y habían decidido que este sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS