Ágora

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Esta película toca un tema de suma importancia que influyo en la caída del imperio romano, que es el cristianismo.
La trama se centra en el punto de vista principalmente de tres personajes Hypatia, Davus y Orestes.
Hypatia es una filosofa que imparte clases dentro de la biblioteca de Alejandría y tiene como alumno al joven Orestes quien esta enamorado de ella, a su vez el padre de Hypatia tieneun grupo de esclavos pero hay uno en especial llamado Davus, un esclavo cristiano quien al igual que Orestes vive enamorado de ella y de sus enseñanzas.
En el trasfondo de la película observamos como la religión cristiana comienza a levantarse dentro del imperio romano al punto en que tanto paganos como cristianos empiezan a despreciarse unos a otros.
Todo inicia cuando los paganos se levantanen armas en contra de los cristianos, pero resulta que son mas cristianos que ellos y los hacen retroceder y refugiarse dentro de la biblioteca, para sacarlos de ahí el alcalde toma la decisión de dejar entrar a los cristianos a la biblioteca y hacer lo que les plazca, los paganos intentaron rescatar todos los escritos que pudieran pero el tiempo no fue suficiente, acto seguido los cristianosterminaron arrasando con la mayoría de las cosas. Mientras intentan escapar Davus decide quedarse y unirse a los cristianos para destruir las estatuas de la biblioteca.
Davus después busca a Hypatia e intenta asesinarla pero no lo logra y le pide perdón a lo que la joven filosofa responde dándole su libertad.
Después de este suceso se da un lapso de paz en donde una gran parte de los alumnos deHypatia tomaron cargos altos he incluso se convirtieron al cristianismo, Orestes se volvió alcalde y Synesius, otro de sus alumnos se volvió arzobispo.
Esto produjo que Hypatia tuvieran una participación importante dentro de las decisiones de Alejandría, algo que no le parecía en lo mas mínimo a Cyril, el obispo ya que Hypatia se declaraba atea y hacia énfasis en la igualdad de las personas,reafirmando que unos no eran mejores que otros solo por creer en diferente dios.
Cyril es un personaje que en su cargo logra manipular a todos los cristianos y al igual que ganado siguen sus ordenes sin pensarlo dos veces.
A este punto los tres personajes se dan cuenta que el cristianismo ya no se puede detener al tener tanto poder sobre la gente, acto seguido cada uno reflexiona acerca de lasacciones que se llevaron acabo y lo que se debe hacer.
-Hypatia le pide a Orestes que encarcele a Cyril, a lo que este le contesta que hacer eso seria enfrentarse a la mitad de la ciudad.
-Orestes se encuentra “atado de manos” ya que se da cuenta de que quien en verdad tiene el poder en la ciudad es Cyril
-Davus cree que lo que están haciendo los cristianos no esta bien ya que va en contra de lasreglas de su religión y que el perdón es una parte importante.
Al final de la película Cyril habla acerca de que las mujeres no tienen valor dentro de los puestos grandes, haciendo referencia a Hypatia lo cual produce que Orestes se niegue a arrodillarse, a consecuencia de esta acción los cristianos intentan apedrearlo pero es protegido por sus soldados, durante este enfrentamiento uno de loscristianos que comenzó con el ataque resulta muerto.
Después de eso los cristianos deciden tomar represalias contra Orestes en donde mas le duele, Hypatia.
Cuando Davus se entera de los planes de sus compañeros decide ir a salvarla pero es demasiado tarde, ya ha sido capturada.
Les pide que antes de que la lastimen le den un tiempo a solas con ella y le pregunta ¿estas lista?, a lo que ella respondesi, Davus la abraza y hace que se desmaye, cuando Hypatia pierde el conocimiento la muchedumbre entra y comienza a apedrearla provocándole la muerte.
Hasta el momento de su muerte Hypatia había logrado descubrir como era el movimiento de la tierra alrededor del sol y se conservaron muy pocos escritos de ella.

Reflexión:
En cuanto a la esclavitud en Roma podemos percatarnos que los papeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS