águilas reales

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Freud y la psicología científica
La psicología académica ignora o rechaza ampliamente el psicoanálisis (salvo algo de motivación).
Para Freud sus casos clínicos son los datos científicos que constituyen su método de investigación plenamente científico (crítica de los defensores de una metodología experimental).
El origen del psicoanálisis: 1884-1899
Freud y la biología
Al principio le atraela idea de abordar la psicología a través de la fisiología, siendo evidente sobre todo en  un manuscrito (“Proyecto de una psicología para neurólogos”) que no llegó a terminar. En esta obra intenta desarrollar una teoría de la mente y el comportamiento en términos íntegramente fisiológicos y cuantitativos.
Posteriormente descubre que las causas del comportamiento responden a sucesos delinconsciente psicológico  y por tanto abandona la fisiología aunque distingue  entre “neurosis reales” (producidas por toxinas nerviosas) y psiconeurosis (producidas por complejos inconscientes reprimidos de ideas).
Para explicar el desarrollo del ser humano pasa de una biología fisiológica de tipo mecanicista a la biología evolucionista de Lamarck (las etapas del desarrollo sexual son recapitulaciones dela vida sexual de las especies que nos precedieron) que partía de la “ley biogenética” (ontogenia recapitula filogenia).
Freud como reformador sexual
En la formulación original del psicoanálisis, el instinto más importante es el sexo,  ya que:
1. Proporciona el fundamento orgánico de la neurosis y la base biológica de su sistema teórico.
2. Descubrimiento de la sexualidad infantil como lacausa originaria de la neurosis.
3. En la época que le tocó vivir la sociedad es muy puritana y vive abrumada por una represión y un sentimiento de culpa acerca del tema sexual.
Freud como médico: el estudio de la histeria
El trastorno neurótico más frecuente en los tiempos de Freud era la histeria, del que se creía tenía una base neurológica. Charcot fue el primero en añadir causas psicológicasal factor biológico para explicarlo.
En su obra “Estudios sobre la histeria”, publicado junto a Breuer,  aparecen por primera vez las causas inconscientes para explicar los síntomas histéricos (traumas emocionales reprimidos).
Abreacción: Bajo los efectos de la hipnosis, la experiencia reprimida se vuelve a vivir y los síntomas histéricos desaparecen.
Otras técnicas que hacen aflorar esasexperiencias reprimidas son sesiones en las que  el paciente habla desinhibidamente con interpretaciones del terapeuta, que constituirán el denominado psicoanálisis.
El error de la teoría de la seducción y la creación del psicoanálisis
No es la sexualidad sin más, sino la sexualidad infantil la causa de la neurosis:
En un primer momento Freud defiende la teoría de la seducción: la seducción del niñopor parte de sus  padres produce la represión del inconsciente que dan lugar a los síntomas histéricos.
Después abandona la teoría de la seducción: no son historias reales de seducción sexual sino fantasías edípicas de la niñez evocadas erróneamente como recuerdos.
El curioso episodio del error de  teoría de la seducción,  Lo que ocurrió...  y Las consecuencias... (pág. 258-263) no materia deexamen.

El psicoanálisis clásico: 1900-1919
La obra fundacional: La interpretación de los sueños (1900)
Freud considera que ésta es su obra maestra.
Freud distingue entre contenido manifiesto del sueño (el sueño tal y como se vive) y contenido latente (los deseos inconscientes, su verdadero significado).
La tesis de Freud era que todos llevamos en nuestro interior (en el inconsciente) deseosreprimidos que intentan controlar la conducta. En la vigilia el Yo consciente reprime tales deseos (censor psíquico); pero cuando dormimos la represión se debilita y por eso los sueños son expresiones de esos deseos reprimidos.
Introduce la idea de complejo de Edipo (deseo sexual hacia progenitor del sexo contrario).
La teoría clásica de la motivación
Tres ensayos sobre teoría sexual (1905)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aguila Real
  • aguila real
  • aguila real
  • Águila real
  • Aguila Real
  • AGUILA REAL
  • El aguila real
  • El Aguila Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS