Álbum de diversidad cultural en veracruz

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
GRUPOS INDÍGENAS DE VERACRUZ
Las grandes civilizaciones mesoamericanas ocuparon diferentes áreas, así, por ejemplo, los huastecos se situaron en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz e Hidalgo. Los totonacos radicaron en la zona costera de Veracruz. Los mayas se establecieron en los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y en algunas zonas de Belice, Guatemala y Honduras.Los zapotecas vivieron en la región central de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec. Los mixtecos radicaron en el norte del estado de Oaxaca y en el sur de Guerrero.

Nombre del grupo étnico
Tepehuas

Aproximadamente 40, 000 habitantes, Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas. Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usanlos tradicionales huaraches.
Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven en los lugares más altos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tiene luz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión.
La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vive de la agricultura y, ocasionalmente, de la caza. En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuandonecesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal por maíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa. La vida cotidiana transcurre en forma sencilla.
Por las mañanas, los hombres se disponen a ir al campo; las mujeres preparan té o café aguado, frijoles o tortillas de maíz. No puede faltar la tradicional salsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando hay suficiente dinero ouna celebración importante, comen carne, lo que constituye en algunos lugares un verdadero rito.

Nombre del grupo étnico
Dakunitnu´u (Mixteco)

La región mixteca se encuentra en la mayor parte en el estado de Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero. Se divide en Alta y Baja Mixteca, ocupando 189 municipios en el estado de Oaxaca, en los distritos de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla,Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec y Silacayoapan y 14 municipios más que pertenecen a ocho distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.
Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán (lugar de nubes).
El idioma pertenece algrupo Oto mangue, tronco Savizaa, familia Mixteca. Los mixtecos son un pueblo multifacético y caleidoscópico, en parte porque viven en una extensa zona geográfica compuesta de muy diversos climas y nichos ecológicos, pero también, porque tienen una conciencia más fuerte de su patrimonio cultural, mismo que les ha permitido cruzar venturosos, no sólo las fuerzas hostiles de la naturaleza en las zonasáridas, sino porque han podido sobrevivir a su muerte emigrar a lejanas tierras del país y en el extranjero.

Nombre del grupo étnico
Hñahñu (Otomí)

Los hablantes otomíes se movieron tras la conquista hacia tierras marginales que otros indios habían abandonado y que los españoles habían ignorado.
Las fuentes etno-históricas nos dicen que la lengua otomí fue hablada en el Estado de Jalisco enel siglo XVI, aunque al no quedar datos lingüísticos de esa fecha en esa región no podemos saber si el otomí era tal y como ahora lo conocemos. 
La lengua otomí (Hñahñu) es hablada por 200.000 personas (40.000 monolingües) repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luís Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelosy Estado de México.


Nombre del grupo étnico
Mazatecos

El pueblo mazateco vive en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec repartidos en 35 municipios, existiendo dos zonas llamadas la mazateca alta y la baja. La región mazateca se divide en cinco sub áreas dentro de tres regiones ecológicas, que comprenden la tierra caliente, la tierra templada y la tierra fría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural de veracruz
  • DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZ
  • diversidad cultural en veracruz
  • Diversidad y patrimonio cultural de veracruz
  • diversidad cultural del estado de Veracruz
  • diversidad cultural de veracruz
  • Diversidad cultural de veracruz por regiones
  • diversidad cultural del estado de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS