ÁLVARO CAUSALES DE NULIDAD BORRADOR

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
CAUSALES EXTERNAS DE NULIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL DERECHO
ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

Los vicios atinentes a la expresión de la voluntad son: Error, la ignorancia, la violencia y dolo, Por su parte, uno de los vicios atinentes a los elementos esenciales para nuestra exposición es: En cuanto, a los sujetos, su competencia y la capacidad del funcionario y del administrado En el derechocolombiano, Jaime O. SANTOFIMIO , es quien con mayor profundidad ha planteado el estudio de las causales de nulidad de los actos, vistas desde la ―teoría de los vicios invalidante y más
concretamente los ―vicios propiamente de la legalidad, La Teoría de los vicios invalidantes, según el autor citado, señala y estudia los diversas circunstancias, acciones u omisiones, que una vez producidos lerestan legalidad a la manifestación de voluntad de la administración; es decir, la hacen no válida.

En tal virtud, el tratadista estudia las causales de nulidad de los actos, desde el punto de vista delos vicios invalidantes internos y externos del acto, Entre los vicios de los elementos externos, el autor ubica, aquellos que pueden afectar al sujeto activo en su competencia (territorial, demateria, de tiempo, jerarquía horizontal, usurpación de poder, funcionario de hecho) o en su voluntad. Así mismo, se ubican aquí los vicios de forma y el desconocimiento del derecho de audiencia o de defensa (artículo 29, constitucional). En igual forma, los referidos al Sujeto pasivo y a las formalidades del acto.
Las causales de nulidad de los actos administrativos son:
Primera causal: La Violacióndel Ordenamiento Jurídico Vigente (Constitución, Leyes, Decretos-leyes y actos administrativos nacionales, seccionales y locales).
Segunda causal: Violación del Ordenamiento Jurídico, referido a la competencia del funcionario u organismo.
Tercera causal: Violación del Ordenamiento Jurídico, referido a la expedición en forma irregular del acto, con desconocimiento del derecho de audiencia ydefensa.
Cuarta causal: Violación del Ordenamiento Jurídico, referido a la falsa motivación de los actos, por inexistencia de los motivos o por inexistencia de los motivos invocados.
Quinta causal: Violación del Ordenamiento Jurídico, referido a la desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los expidió
Igualmente los vicios constitucionales adjetivos o procesales, que serefieren a las ―competencias constitucionales‖ de los funcionarios del Estado y a las personas privadas con funciones públicas y a su capacidad privilegiada de expedir actos administrativos, que puede verse alterada por usurpación de funciones o por usurpación de autoridad o poder y agregamos; así como también por el desconocimiento, indebida aplicación, errónea actuación o indebida interpretación delas normas adjetivas constitucionales relativas a los procedimientos, trámites y etapas de naturaleza jurídica administrativa conducentes a la creación, modificación o extinción de una situación jurídica objetiva o subjetiva (artículo 29, constitucional), tanto por autoridades nacionales, seccionales y locales como por personas privadas con funciones públicas (artículo 1 del C.C.A.).
SEGUNDACAUSAL: VIOLACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO, POR
FALTA DE COMPETENCIA DEL FUNCIONARIO U ORGANISMO EMISOR DEL
ACTO
La competencia, en términos generales, se la ha considerado como la capacidad jurídica que le atribuye el ordenamiento jurídico, en un caso concreto a un funcionario o privado con funciones públicas, para ejercer determinadas funciones o atribuciones puntuales, exclusivas y excluyentes. Porlo tanto, en materia y órbita del derecho administrativo, la autoridad, funcionario o persona privada con funciones públicas o administrativas que emite un acto debe estar autorizada previamente por el ordenamiento jurídico vigente, pues en nuestro Colombia no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento como lo dice el artículo 122 de la Constitución Política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales de nulidad matrimonio catolico
  • Causales de nulidad electoral de guerrero
  • CAUSALES DE NULIDAD DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
  • Causales De Nulidad De Laudos
  • Causales De Nulidad Ley 836/2003
  • Causales de Nulidad
  • Causales Articulo 140 Código Civil ( Nulidad Matrimonial)
  • causales de nulidad matrimonio civil y católico en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS